El Concello de Lugo sube 450 euros al mes el sueldo a los policías locales

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Ciudadanos dice que la medida, que generó una gran polémica, es injustificada

16 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo del Concello de Lugo (RPT) ha desatado una gran tormenta para la alcaldesa y su equipo. El acuerdo, firmado el lunes, tras meses de negociaciones, supone que la institución municipal suba el sueldo de los policías locales un total de 450 euros al mes. El dato fue aportado ayer por Ciudadanos que asegura que tal incremento es injustificado. Ahora solo falta la luz verde del pleno.

La subida bate todos los récords de incrementos salariales de España en un momento en el que muchas administraciones públicas están conteniendo al máximo el gasto. Además, muchas empresas, apenas incrementan la nómina de sus trabajadores. El gobierno municipal «vendió» como un gran logro la aprobación de la RPT. El acuerdo supone, además, incrementos para otros funcionarios.

El edil de Ciudadanos, Jesús Expósito, ofreció datos sobre la espectacular subida. «Cada un dos 90 axentes de policía que fan quendas ven incrementado o seu complemento específico nun 68%, pasando de 8.339, 76 euros ao ano a 13.997,16, aos que hai que sumar un incremento de 635,18 euros no seu complemento de destino, que pasa do nivel 17 ao 19», dijo el edil.

Según el concejal, «un axente que agora cobra 24.978,38 euros, pasará a cobrar coa nova RPT 31.267, 18 anuais». Expósito aclaró que el salario de un policía local que está encuadrado como funcionario del grupo C de la administración, será de 2.233 euros al mes, «máis do que cobra un técnico do grupo B».

«A esta cantidade -significó Expósito- habería que engadir os trienios e o pago de horas extras e reforzos, concepto polo cal durante o último San Froilán o Goberno Local pagou máis de 60.000 euros, o que non ten xustificación porque é parte do traballo da Policía Local, non é nada excepcional nin extraordinario, e máis tendo en conta que a Policía Local fai un 30% menos de xornada laboral que o resto dos traballadores do Concello, xa que traballan 25,5 horas á semana fronte ás 37,5 do resto dos traballadores municipais».

El total de la subida del conjunto en la Policía local supone 734.568, 66 euros al año, lo que representa el 51% de los 1.419.471 euros a los que llega el incremento la nueva RPT en el conjunto de los 752 trabajadores de la plantilla municipal, según los datos de Ciudadanos que considera el reparto «absolutamente discrecional e non responde a criterios obxectivos de valoración».