El PSOE busca en la coincidencia de programas un acuerdo con Lugonovo y BNG 

La Voz

LUGO CIUDAD

Les reprocha que actúen con Orozco como si fuesen la inquisición y avisa de que los lucenses no entenderán que dejen gobernar al PP

10 jun 2015 . Actualizado a las 11:42 h.

Los socialistas movieron ayer ficha en un intento de abrir una vía que pueda conducir al acuerdo con Lugonovo y el Bloque para la investidura de José López Orozco como alcalde. Una vez más fue el secretario local del PSdeG, Luis Álvarez, el que expuso la posición de su organización, si bien pocos minutos después era el propio secretario general del partido en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, el que, coincidiendo con lo expuesto por el citado edil en funciones, avisó a la otra izquierda de que sería un error no interpretar que los lucenses expresaron con claridad el pasado 24M su deseo de un gobierno de progreso.

Álvarez lanzó un mensaje muy medido a Lugonovo, BNG y ACE-EU, en el que conjugó la invitación al debate de programas con el aviso admonitorio acerca del precio que tendrá no interpretar correctamente el resultado de las pasadas elecciones locales. Declaró: «Na defensa dun futuro para Lugo, diríxome, neste momento, ó resto das forzas políticas de esquerda para debater sobre o proxecto de cidade que temos uns e outros; eu estou seguro de que os cidadáns non entenderían que forzas de esquerda amosasen semellante desdén e desinterese respecto deste proxecto que podemos compartir con eles».

Álvarez también manifestó: «Poñemos sobre a mesa as nosas propostas, a nosa intelixencia, a nosa capacidade de traballo e a nosa experiencia e estamos dispostos a recibir a calquera aportación que serva para mellorar o concello de Lugo». 

El portavoz socialista confirmó la disposición de su partido «a debater sobre ideas, porque ese debate suma e, polo tanto, enriquece». Dispuestos a debatir ideas, pero no de personas, aclaró Álvarez. Y llegó el aviso: «Advertimos ó resto das forzas de esquerda que están renunciando a decidir sobre o futuro de Lugo, xa que renuncian a este programa, coas melloras que a súa participación  poida incorporar, e van poñer o Concello de Lugo nas mans deste outro programa [mostraba un exemplar do programa do PP]; por estar convertidos en verdadeiros tribunais da Inquisición, en Torquemadas, eles van decidir que este señor, con este programa, goberne o Concello de Lugo durante os próximos catro ano».

La de ayer fue una última llamada a la otra izquierda a que revise su negativa a apoyar la investidura de Orozco. «Por derradeira vez ínstoos a que reconsideren a qué están renunciando por vetar ó noso candidato e que non fagan volver este Concello ós anos 90».

Voz crítica

Por otro lado, hay que señalar que en el entorno de López Orozco hay quien expresa en privado críticas a su persistencia en mantenerse como candidato. Pero solo en privado, al menos según se infiere de la afirmación del secretario local, Luis Álvarez: «Ningún afiliado me di outra cousa máis que é inadmisible ceder a unha chantaxe como están facendo [Lugonovo e BNG]».