Flores espera que la Audiencia envíe la causa a A Coruña

a. mahía a coruña / la voz

LUGO CIUDAD

22 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Levantado el secreto de sumario, nada cambia procesalmente hablando. Solo que ahora se saben más cosas que antes, pero nada más. La jueza podrá seguir pidiendo pruebas o nuevas declaraciones. La causa sigue su curso, mientras abogados de imputados coruñeses esperan que la audiencia permita abrir una pieza separada y el asunto se traslade a A Coruña

¿Qué supone el levantamiento del secreto de sumario?

En cuanto a la instrucción, no supone nada, pues la jueza de Lugo podrá seguir investigando, solicitar nuevas diligencias, llamar a más testigos o incluso volver a tomar declaración a los imputados. Si la titular del Juzgado número uno de Lugo aguantó el secreto del sumario hasta ahora fue para ocultar por dónde iban los tiros de la investigación y que imputados y testigos no tuvieran acceso a lo que decían el resto de comparecientes.

¿Se abrirá una pieza separada en A Coruña?

La Audiencia de Lugo lo decidirá en unos días después de que Esteban Rico, abogado de Julio Flores y de otros dos imputados, recurriese el auto de la jueza instructora en el que negaba la apertura de una pieza separada y que la causa se trasladase a A Coruña. El letrado apeló punto sexto del artículo 762 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite enviar la instrucción al juzgado de la ciudad donde supuestamente se cometieron los delitos para agilizar y simplificar el proceso, por lo que todo podría ir mucho más rápido.

¿Porqué Paula Prado sí y Julio Flores no?

El abogado del primer teniente de alcalde coruñés no lo entiende, pues Pilar de Lara cedió en abrir una pieza separada en Santiago para Paula Prado y negó la misma posibilidad a los imputados coruñeses. Y eso que apeló al mismo artículo 762 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que el letrado de Julio Flores, que espera que la Audiencia le dé la razón. El razonamiento de la instructora es que todo el proceso está cohesionado.

¿Puede haber más imputados?

Desde luego. La jueza Pilar de Lara, aunque haya levantado el secreto de sumario, puede imputar a más gente si las diligencias o la investigación así se lo dictan. También puede retirar la imputación si considera que las pruebas contra alguno demuestran su inocencia.