Vilasouto, como en verano

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

LUGO CIUDAD

La presa está al 28% de su capacidad

21 feb 2012 . Actualizado a las 19:08 h.

La presa de Vilasouto (O Incio) acumula en estos momentos seis hectómetros cúbicos de agua, lo que representa un 28% de su capacidad total. Es la consecuencia de un invierno muy seco, que está dejando este embalse con mucha menos agua de lo que es habitual en esta época del año.

El nivel de ocupación de Vilasouto es prácticamente idéntico al que presentaba al final del verano, cuando todos los embalses suelen marcar sus cuotas mínimas anuales. De acuerdo con los datos que figuran en la página web embalses.net, en estas mismas fechas del año pasado, Vilasouto estaba al 71% de su capacidad total. La media de los últimos diez años en esta semana de febrero es del 67%.

La presa construida en el río Mao en Vilasouto es la única del sur de Lugo que no se utiliza para generar electricidad. Fue construida para suministrar agua al regadío Val de Lemos. Además, sirve como punto de captación para la traída municipal de agua potable de Bóveda y de los pueblos ribereños de la orilla contraria, perteneciente al municipio de O Incio.