Los indignados llevarán su mensaje a las parroquias

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Acampados de toda Galicia deciden el futuro del movimiento en Vilagarcía

05 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Ni Galicia es Madrid ni el Obradoiro es la Puerta del Sol. Por eso, pese a que al movimiento del 15-M le mueve la misma indignación en toda España, necesita estrategias propias para adaptarse a la idiosincrasia y al especial mapa galaico. Y así los acampados gallegos, en un foro celebrado ayer en Vilagarcía, decidieron que las concentraciones en las plazas no son suficientes y que hay que acercarse a los núcleos de población para que el movimiento de protesta llegue a todos los rincones de Galicia. Para ello, recorrerán las parroquias y los centros sociales con la finalidad de acercarse a las siempre apartadas zonas rurales.

Esa fue una de las decisiones que se tomó en el foro celebrado en la capital arousana. Tal y como explicó Paco, de Santiago, «foi idea dos acampados de Vilagarcía, que están traballando moito e que decidiron que querían coñecernos e que había que ver cales eran as necesidades de cada un, porque non é o mesmo trescentas persoas en Santiago que as vinte que hai noutros sitios».

Por eso acordaron que una representación de cada acampada se desplazase ayer a Vilagarcía. Lo hicieron desde Santiago, Lugo, Ferrol, Pontevedra, A Coruña, Vigo, O Porriño, Cambados, Ourense y Cangas.

A lo largo de todo el día mantuvieron debates en la plaza de Galicia, donde despertaron el interés de los viandantes con sus pancartas a favor del movimiento de indignación. Entre otras cuestiones, abordaron actividades comunes para poner en práctica, así como canales propios de comunicación y estrategias de trabajo en red, «unha necesidade para facerse máis fortes e duradeiros».

Después de las acampadas

Al margen de presiones como las que están recibiendo en Santiago, ellos son conscientes de que algún día tendrán que levantar los campamentos, y aunque todavía no tienen una fecha fijada, quieren elaborar ya estrategias para que el movimiento continúe a partir de entonces. Una de esas iniciativas es la de llevar su mensaje a todos los gallegos. «Saír aos bares, ás aldeas e aos centros sociais, ir de parroquia en parroquia, porque Galicia hai que percorrela», sostiene Paco.