Abal gana el Campeonato Gallego de fondo en su regreso

Mariluz Ferreiro REDACCIÓN/LA VOZ.

LUGO CIUDAD

«Hace tres semanas no tenía equipo», cuenta el ciclista.

18 may 2010 . Actualizado a las 03:46 h.

«Hace tres semanas no tenía equipo», cuenta el ciclista David Abal. Y ayer, en su regreso a la carretera, celebró su triunfo en el Campeonato Gallego de fondo. Superó en la meta a sus dos compañeros de escapada, dos corredores que también pasaron por las filas del Xacobeo: Alejandro Paleo y Juan Mourón, ambos del Cidade de Lugo. «La verdad es que no me lo esperaba, porque llevo unos veinte días entrenándome en serio», apunta el vencedor.

Hace tres semanas Abal veía el ciclismo desde el arcén. No tenía equipo. Acudió a Ponteareas a ver una carrera de la Copa de España y allí coincidió con los componentes del Cueva El Soplao, uno de sus ex equipos. Abal, de 23 años, formó parte de la cantera del Liberty. Después se incorporó al Karpin Galicia. La formación autonómica lo dio de baja tras la temporada 2008 y el ciclista se recalificó para no bajarse de la bicicleta. El Cueva El Soplao le permitió formar parte del pelotón amateur en el 2009. Pero la formación tuvo que apretarse el cinturón en el 2010 y se quedó fuera del proyecto. En Ponteareas, sus destinos volvieron a unirse. «Me dijeron que tenían un patrocinador nuevo, que yo podía volver. Y así fue», señala el corredor de Chapela.

Abal regresa triunfante después de un parón obligado. «Estuve en Decathlon vendiendo bicicletas. Trabajaba media jornada y tenía tiempo para entrenarme un poquito», explica.

Relata que la carrera, con salida y meta en Pontevedra, salió a la perfección. La ascensión de lago Castiñeiras fue el escenario de las escaramuzas definitivas. «Paleo y Mourón lanzaron varios ataques, pero resistí», comenta. La victoria se decidió al esprint entre Paleo y Abal. Y en ese mordisco final al asfalto, el viveirense cedió medio metro mortal. Mourón subió al tercer peldaño del podio. Y Aser Estévez, del Spol, fue cuarto y se impuso en la categoría sub-23.

Ofertas de otros equipos

«Es extraño, el año pasado estuve toda la temporada tirando al palo, con segundos y terceros puestos. Incluso acabé tercero en el Campeonato Gallego de crono. Y esta temporada, en mi debut, consigo el triunfo», añade Abal entre risas. «Creo que Paleo, Mourón y yo hemos demostrado que quizás podríamos haber seguido en el equipo gallego», apunta. Pero da por descartada la opción de un posible regreso al Xacobeo. «Hoy [por ayer] sí he recibido ofertas de equipos amateur gallegos», afirma. Porque ha vuelto. Y quiere quedarse.