Las primeras películas que se grabaron en Lugo en el siglo XX se perdieron

En 1914 varios operadores subieron en un Ford a la muralla para hacer una grabación


lugo / la voz

No hay rastro alguno de lo que se cree fueron las primeras películas rodadas en Lugo en el siglo XX. Así lo expone el investigador lucense Fernando Arribas, autor de un libro y numerosos trabajos sobre la historia cinematográfica de la ciudad y la provincia.

Destaca Arribas en un nuevo informe, en este caso sobre el cine documental que publicó en el último número del Boletín do Museo Provincial de Lugo, que en los comienzos cinematográficos, «as filmacións que realizan os operadores limítanse a recoller imaxes de todo tipo de acontecementos, por moi banais que hoxe nos poidan parecer». En este sentido recuerda que las primeras referencias que tiene con respecto a las grabaciones efectuadas en la ciudad se refieren a tomas en algunas calles del centro y a la salida de misa de la catedral.

«Un exemplo deses acontecementos son as primeiras películas dos irmáns Lumiere e no caso de España, a obra de Eduardo Gimeno Peromarta e do seu fillo Eduardo Gimeno Correos, titulada «Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza» que, durante moitos anos, foi considerada a primeira película, e tamén o primeiro documental filmado no Estado Español», apunta Arribas.

Este historiador dice que la primera noticia que se tiene del rodaje de un documental en la ciudad de Lugo se remonta al año 1913. «Foi cando a acreditada Casa Pathé solicita un posto no denominado Tren de la Alegría que, o día 3 de agosto dese ano, conduciría a cincocentos excursionistas madrileños ás festas da Coruña. Esta casa propúñase impresionar varias películas desta viaxe, particularmente as da chegada ás estacións de Monforte, Lugo, Betanzos e A Coruña. Non obstante, a prensa local non se fai eco de ningunha filmación durante a xornada na estación lucense», informa Arribas Arias. Añade que fue un año después cuando José Gil y Gil (Pionero de la cinematografía gallega, realiza una visita a Lugo «e realiza na mañá do 16 de agosto unhas tomas do paseo nos Cantóns e na da saída da misa de doce da catedral; pola tarde filma o paseo da muralla e varios lugares das ribeiras do Miño».

Esos rodajes, destaca el autor del informe, no despertaron gran interés entre los lucenses a juzgar por la ausencia de comentarios en la prensa. «Soamente El Progreso informa ao día seguinte que o traballo cinematográfico de Gil «entretuvo un rato a las gentes».

Destaca el investigador que la revista Vida Gallega, de la que José Gil fue reportero gráfico, publicó en mayo de 1922 una fotografía en el que se le puede ver a él y a otras cuatro personas subido en un Ford de la época filmando la catedral desde la muralla. Esa película, estaba previsto que se proyectase en el Lugo Salón pero, según Arribas, jamás se llegó a estrenar en Lugo. «E non só iso, o seu paradoiro é hoxe unha incógnita. Probablemente, como outras moitas producións de Gil, este filme perdeuse e hoxe só podemos lamentar a desaparición dun excepcional documento gráfico, o primeiro realizado na nosa cidade a comezos do século XX», destaca Arribas.

Otra gran producción de la época, que también se encuentra desaparecida, según este estudioso, es la película-documental «Un viaje Asturias y Galicia», que fue rodada en el año 1923. «Lamentablemente non se conserva ningunha copia, polo que descoñecemos as imaxes que contiña da provincia de Lugo, pero non se pode deixar de facer referencia a este documental, xa que entendo que é unha referencia obrigada do cine galego da época. Desde logo, a xulgar pola prensa da época, tivo unha boa acollida», explicó Arribas.

El documental fue el segundo trabajo de la productora Celta Film detrás de la cual estaban Higinio Troncoso, Carlos Reguengo y Antonio Rei Soto, a los que también se asoció posteriormente el «poderoso exhibidor Antonio Méndez Laesma, que achegou un importante capital», según se recoge en el informe de Arribas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las primeras películas que se grabaron en Lugo en el siglo XX se perdieron