Guitiriz apuesta por los clubes de fútbol para crecer como destino turístico

GUITIRIZ

Dos equipos de Primera y uno de Segunda harán la pretemporada en la villa

07 jun 2016 . Actualizado a las 12:00 h.

Los futbolistas y los técnicos y demás personal que los acompañan se están haciendo un hueco en los que acuden Guitiriz varios días al año. A las distintas estancias que efectuaron, durante el verano pasado, las plantillas del Deportivo y del Lugo se le sumará, en este 2016, un aumento de visitantes con ese mismo perfil que se pretende mantener e incrementar en próximos años.

Dos equipos de Primera División (Liga BBVA) y uno de Segunda (Liga Adelante) han efectuado reservas para el mes de julio en el Hotel Balneario de Guitiriz. No tendrán las mismas fechas de concentración, aunque los dos de la máxima categoría sí coincidirán tres días en el establecimiento, como explicó ayer el director, José Antonio Gómez Mahía.

Para el establecimiento, se trata de un perfil de clientes que se espera captar con más intensidad a corto plazo, para lo que se realizarán próximas gestiones. Dentro de varias semanas los responsables del hotel se desplazarán a Madrid, y en la sede de la Liga de Fútbol Profesional presentarán un vídeo con las características del establecimiento y de su entorno. La apuesta es clara: lograr, como recalcó ayer Gómez Mahía, que los equipos que vengan a jugar a Lugo o A Coruña sean huéspedes del hotel guitiricense.

Dos nuevos campos

Para ello, además, se habilitarán dos campos de fútbol ?en principio, parece que de hierba natural? en las inmediaciones del club de golf. El municipio guitiricense carece de unas instalaciones deportivas como las que tiene, por ejemplo, Vilalba, aunque hay un factor que juega a favor de Guitiriz pese a esa carencia.

Menos de media hora basta para llegar, por la A-6, a los campos de la ciudad deportiva de Abegondo, que sí reúnen buenas condiciones para los entrenamientos de alto nivel. De todos modos, los planes previstos para la puesta en marcha de los campos de fútbol dentro del recinto parecen bastante próximos, pues se pretende que ya puedan estar listos durante la próxima primavera.

El caso del Sevilla

En esta recién acabada temporada, el Sevilla se hospedó en el Hotel Balneario de Guitiriz, en donde durmió tres noches, con motivo del partido amistoso que jugó contra el Lugo en el Ángel Carro en noviembre. Más atrás, en la primavera del 2004, el Oporto eligió también Guitiriz para preparar el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones, que disputó en Riazor frente al Deportivo.

Esos son, precisamente, dos casos aislados que la dirección del hotel quiere convertir en más bien frecuentes. El establecimiento no solo se prepara para ampliar sus instalaciones, sino que la proximidad a los aeropuertos de Alvedro, situado a apenas media hora, y de Lavacolla, distante menos de una hora, son detalles que se consideran decisivos para aumentar esta actividad.

Sin planes en Vilalba

Mientras tanto, la elección de Vilalba como sede de pretemporada de otros equipos parece, frente a lo ocurrido otros años, poco probable. El alcalde, Gerardo Criado, dijo ayer que ningún club se había dirigido al Concello para poder utilizar las instalaciones de A Magdalena.