Los perpetuos baches de la A-6 en Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

BEGONTE

OSCAR CELA

Los usuarios de O Ceao a Begonte se quejan de la falta de mantenimiento de un tramo que aumenta el número de vehículos

26 ene 2018 . Actualizado a las 17:37 h.

Los ya más de veinte años de antigüedad de la A-6 entre Montesalgueiro (Aranga) y O Ceao parece que no le sientan especialmente bien. Los usuarios de la autovía se quejan sobre la falta de mantenimiento del firme, especialmente llamativo entre Outeiro de Rei y Begonte, en sentido A Coruña. En concreto, entre los kilómetros 506 y 510, los baches, parcheos reventados y firme cuarteado provocan daños continuos en los vehículos, además de movimientos sorpresivos en la conducción.

Esta semana, operarios de Carreteras estuvieron echando algo de gravilla en algunos baches muy visibles, pero son pequeñas acciones paliativas, ya que el efecto de las heladas, la sal de las quitanieves y la lluvia podrían levantar en pocas semanas lo ahora arreglado. Según algunas fuentes, la falta de presupuesto lastra la mejora de la autovía. La empresa concesionaria de la conservación y explotación finaliza este verano su contrato de cuatro años, que ganó en el 2014 por 7,5 millones de euros para atender la A-6 y la N-VI entre Cereixal y el límite de la provincia de A Coruña, la LU-11, la N-630 entre Paraxes y el enlace de la N-VI y todo el enlace de la A-6 con la N-634.

Esta concesionaria también tiene que realizar los trabajos de desbroce y limpieza de las cunetas, pero los conductores que circulan estos días por la A-6 pueden comprobar como los arcenes, las medianas y los enlaces se encuentran llenos de basura, los bordillos están destrozados, hay maleza sin recoger y existen numerosas manchas de aceite y combustible. El Ministerio de Fomento deberá licitar un nuevo contrato de conservación para los viales citados, aunque todo dependerá de la aprobación de los Presupuestos del Estado del 2018.

 Aumenta la circulación

Mientras los usuarios de la A-6 sufren a diario los baches entre Lugo y Begonte -o los de la bajada de O Cereixal o la subida hacia Sobrado (Baralla)-, siguen aumentando los conductores que utilizan la autovía. Según los datos provisionales que maneja Fomento, el pasado año por el kilómetro 503 (entre O Ceao y Outeiro) circularon 23.724 vehículos diarios de media, un 0,6 más que en el 2016. Incluso, el incremento de vehículos pesados con respecto al año anterior fue de 7,9%.