El hombre que auxilió al camionero accidentado en A Fonsagrada: «Vin envorcar o camión en directo; foi un milagre que o home saíse vivo»

Jefe de Protección Civil, fue el primero en acudir al rescate del conductor accidentado, tras ver el impacto en el momento en el que sucedió


LUGO / LA VOZ

Este martes, alrededor de las 11.00 horas, la carretera LU-530, que conecta Lugo con A Fonsagrada, parecía de lo más pacífica: ni el mal tiempo, ni la oscuridad de la noche ni el estado de la calzada parecían amenazar lo más mínimo la normal circulación de los vehículos que transitaban por ella. Sin embargo, la tranquilidad iba a durar bien poco.

Víctor Lombardía, jefe del servicio de voluntarios de Protección Civil del municipio de A Fonsagrada, estaba descargando unas cuantas cajas desde su furgoneta, aparcada frente a las puertas de la sede de Protección Civil, en la parroquia de O Padrón. «Estaba alí na porta e vin pasar un camión. Mirei pra el sen máis, simplemente porque me coincidiu. Cando me fixei ben, xa empecei a ver que algo raro pasaba. Entón sucedeu todo no que dura un intre», explica Lombardía. Mientras observaba al camión, cargado de troncos de madera, una de las curvas de la carretera comenzó a inclinar el peso del vehículo hacia el lado izquierdo. Casi sin darse cuenta, presenció en vivo y en directo como el camión volcaba y se estrellaba contra la cuneta. «Non o podía crer», cuenta, aún compungido.

El accidente dejó una imagen espectacular
El accidente dejó una imagen espectacular

En apenas unos segundos, el camión se estampó contra el suelo por el lado izquierdo, el del conductor. La reacción de Lombardía fue inmediata. «Cando o vin, deseguido botei a correr cara el. A verdade, pensei que non o ía atopar vivo», cuenta. Según explica, cuando llegó al lugar, saltó «por enriba da cabina, que estaba aplastada contra o chan», y trató de localizar al conductor. «Cando cheguei, empecei a berrar, pra ver se me contestaba alguén. Xa vin que polo lado do copiloto non había ninguén, así que mirei no outro e xa o vin, alí ao fondo, case debaixo da cabina». El conductor, consciente, le confirmó que «estaba ben», y le pidió que «por favor, o sacaramos de alí». Explica, además, que estaba «moi asustado» y que le hizo mover las piernas y los brazos «para comprobar que non estaba atrapado nin tiña lesións graves».

Tras comprobar que se encontraba bien, llamó inmediatamente al 112 para notificarles el accidente y solicitar ayuda. «Ao pouco tempo, xa chegou a ambulancia, a policía, os Bombeiros e incluso o helicóptero medicalizado, e xa me empecei a sentir máis arroupado», explica.

Según dice, la llegada del equipo de excarcelación de los Bombeiros de Sarria marcó un antes y un después en el rescate. «Nós temos unhas cizallas pequenas, un par de grúas e pouco máis, e eles teñen equipo profesional de rescate», dice. Aún así, se tardó tres horas en liberar al hombre, procedente de Asturias, que fue trasladado en helicóptero al HULA.

En ese mismo punto, hace un lustro, un hombre falleció tras un incidente similar, en el que su camión, cargado de grava, volcó, lo que le hizo perder la vida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El hombre que auxilió al camionero accidentado en A Fonsagrada: «Vin envorcar o camión en directo; foi un milagre que o home saíse vivo»