El programa «Da Escola á Granxa»  optará al Premio Aresa

La Voz LUGO

LUGO

Foto de archivo de la presentación de la edición de 2025 «Da Escola á Granxa» en O Vello Cárcere.
Foto de archivo de la presentación de la edición de 2025 «Da Escola á Granxa» en O Vello Cárcere. ALBERTO LÓPEZ

La candidatura pretende reforzar la visibilidad de los proyectos de emprendimiento rural que participaron en la iniciativa de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, que llegó a más de 18.000 escolares en los últimos cuatro años

18 ene 2026 . Actualizado a las 13:16 h.

El programa «Da Escola á Granxa», que acerca a alumnado de primaria al sector primario mediante visitas, optará al Premio Aresa 2026 que convocan a Fundación Aresa e o Campus Terra da USC. El programa, que impulsa el área de Rural de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo cumplió el año pasado cuatro ediciones, llegando a más de 7.000 escolares de Educación Infantil y Primaria, que pudieron disfrutar de actividades educativas en granjas y pequeñas producciones agroganaderas de toda la provincia.

La candidatura al premio pretende reforzar la visibilidad de las granjas que participaron en la iniciativa y valorizar la ganadería y la agricultura como actividades imprescindibles para la producción de alimentos y la conservación del territorio y de los paisajes.

«Da Escola á Granxa» llegó en los últimos cuatro años a más de 18.000 escolares de la provincia, a través de convocatorias abiertas dirigidas a las asociaciones de padres y madres. El área de Rural financia los trayectos del alumnado e incentiva a los granjeros que configuran la oferta formativa. Alrededor del programa se desarrollaron también materiales didácticos como el libro «Os Bolechas van da Escola á Granxa».

En la iniciativa, colaboran asociaciones sectoriales relacionadas con el trabajo con animales (Asoporcel, Boaga, Ovica, Puraga, Avimós y Agromuralla) y la Federación de ANPAS de Centros de Ensino Público da provincia de Lugo (Fapacel). El programa involucró a lo largo de las distintas ediciones unos 60 proyectos de emprendimiento y granjas, en su mayoría que abren las puertas a los niños para mostrarles el día a día de su trabajo, los alimentos que producen y la repercusión que tiene su actividad en el entorno.