La candidatura pretende reforzar la visibilidad de los proyectos de emprendimiento rural que participaron en la iniciativa de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, que llegó a más de 18.000 escolares en los últimos cuatro años
18 ene 2026 . Actualizado a las 13:16 h.El programa «Da Escola á Granxa», que acerca a alumnado de primaria al sector primario mediante visitas, optará al Premio Aresa 2026 que convocan a Fundación Aresa e o Campus Terra da USC. El programa, que impulsa el área de Rural de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo cumplió el año pasado cuatro ediciones, llegando a más de 7.000 escolares de Educación Infantil y Primaria, que pudieron disfrutar de actividades educativas en granjas y pequeñas producciones agroganaderas de toda la provincia.
La candidatura al premio pretende reforzar la visibilidad de las granjas que participaron en la iniciativa y valorizar la ganadería y la agricultura como actividades imprescindibles para la producción de alimentos y la conservación del territorio y de los paisajes.
«Da Escola á Granxa» llegó en los últimos cuatro años a más de 18.000 escolares de la provincia, a través de convocatorias abiertas dirigidas a las asociaciones de padres y madres. El área de Rural financia los trayectos del alumnado e incentiva a los granjeros que configuran la oferta formativa. Alrededor del programa se desarrollaron también materiales didácticos como el libro «Os Bolechas van da Escola á Granxa».
En la iniciativa, colaboran asociaciones sectoriales relacionadas con el trabajo con animales (Asoporcel, Boaga, Ovica, Puraga, Avimós y Agromuralla) y la Federación de ANPAS de Centros de Ensino Público da provincia de Lugo (Fapacel). El programa involucró a lo largo de las distintas ediciones unos 60 proyectos de emprendimiento y granjas, en su mayoría que abren las puertas a los niños para mostrarles el día a día de su trabajo, los alimentos que producen y la repercusión que tiene su actividad en el entorno.