El Museo Provincial de Lugo renueva su Sala de Numismática para acoger el sestercio de la Caetra
LUGO
Aprovechando estas obras el PP denuncia el mal estado de conservación de algunas instalaciones, con goteras y humedades
12 nov 2025 . Actualizado a las 18:51 h.Esta semana comenzaron las obras de renovación de la Sección de Numismática y Medallística del Museo Provincial de Lugo, la Sala 10, una actuación diseñada para exponer de forma permanente el sestercio de la Caetra y mejorar la protección, conservación y comunicación de la colección de monedas del Museo, entre las más destacadas del Estado.
La diputada de Cultura Iria Castro se acercó al Museo para interesarse por la evolución de las obras, que, según avanzó, «rematarán entre deste mes e comezos de decembro» y que «culminarán o traballo desenvolto pola Vicepresidencia da Deputación de Lugo para adquirir e incorporar ao patrimonio público o sestercio da caetra, unha peza de grande valor histórico e simbólico para Lugo xa que a súa cuñación esta ligada á orixe da cidade».
La sala se reorganizará alrededor del sestercio de la Caetra, moneda BIC adquirida en agosto del 2023 por la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, y contará con una nueva museografía que reforzará el carácter didáctico del espacio expositivo, con imágenes y elementos gráficos sobre la relevancia de las monedas desde el punto de vista histórico.
La intervención, que supondrá una inversión de 83.000 euros, incluye la renovación de las vitrinas, de la iluminación y de la señalética, así como la instalación de pantallas interactivas para proyectar imágenes 3D de las monedas más destacadas y ofrecer una experiencia inmersiva.
Además, para enriquecer la experiencia de las personas visitantes y fomentar la interacción con la colección, se instalará una estación táctil y una máquina expendedora de monedas, que permitirá crear réplicas personalizadas. Se priorizará la sostenibilidad ambiental de las nuevas piezas y materiales y la accesibilidad universal de su diseño y disposición.
El sestercio de la Caetra
El sestercio de la Caetra o sestercio de Augusto es una pieza de bronce de 38,07 gramos, con la cabeza de Augusto en el anverso y el escudo de la Caetra —escudo de los galaicos presente en las esculturas de guerreros halladas en Galicia y el norte de Portugal— en el reverso. Su acuñación se atribuye a un taller móvil del campamento militar que dio origen a la ciudad de Lugo, en el siglo I a.C.
La moneda, declarada BIC en 2022, permanecía en manos de un coleccionista privado hasta su adquisición por parte de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo, en una apuesta por incorporar al patrimonio público una pieza vinculada a la historia de la ciudad de Lugo y revalorizar la colección numismática del Museo Provincial de Lugo.
Así, junto al sestercio de la Caetra, la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo adquirió en agosto de 2023 un lote de seis monedas —dos suevas y cuatro visigodas— de baja emisión, que amplían y completan la colección, una de las más importantes del Estado, con unas 10.000 monedas y medallas de distintas etapas históricas.
El PP denuncia el mal estado de conservación del Museo, con goteras y humedades
El Museo Provincial de Lugo «está nun estado de mantemento moi mellorable». Así lo manifestó el portavoz del Grupo Provincial Popular, Antonio Ameijide, tras realizar este miércoles una visita a las instalaciones, denunciando «o deficiente estado de mantemento» del Museo, una instalación que «debería ser un dos buques insignia da cultura na provincia e que, por desgraza, amosa un abandono evidente por parte do goberno provincial da Deputación de Lugo de PSOE e BNG».
Antonio Ameijide lamentó que cualquier turista o lucense que se acerque hasta el Museo pueda ver, además de las obras presentes en las instalaciones, goteras en numerosos puntos, humedades en muchas paredes y arreglos impropios de una instalación como esta. «Incluso o tellado da cociña, que se arranxou hai pouco tempo, continúa en mal estado e segue a filtrarse auga pola cuberta reparada. É unha clara mostra do que é o BNG cando xestiona algo», denunció.
El portavoz popular exige al gobierno provincial «un esforzo moito maior para garantir un mantemento axeitado e que o Museo provincial estea en condicións dignas, como merece un espazo clave para a cultura da nosa provincia».
Trabajadores
Antonio Ameijide aprovechó para reclamar también un refuerzo del personal y mejores condiciones laborales para los trabajadores, recordando al PSOE y al BNG que «é necesario escoitar as súas reivindicacións, formuladas xa no 2023, e que non tiveron resposta ningunha por parte do goberno de PSOE e BNG».
El portavoz popular recordó también que en junio del 2024 el Grupo Provincial Popular ya había solicitado el refuerzo del personal del Museo Provincial, especialmente en el turno de tarde, para garantizar una mejor atención a los visitantes, «ao existir naquel momento unha clara desigualdade entre a quenda de mañá e a de tarde, con moi poucos efectivos pola tarde».
Ameijide finalizó indicando que «o Museo Provincial é un símbolo da nosa historia e da nosa identidade, e non pode seguir sufrindo a deixadez e abandono de PSOE e BNG, polo que nós seguiremos reclamando o coidado e o respecto que merece un espazo tan importante para Lugo e para toda a provincia».