El PP pide para la residencia de Becerreá el mismo modelo de gestión que para las otras de la Diputación
LUGO
Denuncia que las tasas serán imposibles de asumir para las familias de los usuarios
16 jul 2025 . Actualizado a las 18:32 h.El PP reclama que la residencia de Becerreá se abra en condiciones de «igualdade co resto de residencias da provincia de Lugo». Responsables del partido acudieron en la mañana de este miércoles a la localidad para denunciar el retraso en la puesta en marcha del servicio y los criterios con los que funcionará. La presidenta provincial, Elena Candia, acusó al gobierno de la Diputación de haber buscado para este geriátrico un modelo diferente al del resto de centros asistenciales, que además, dijo, «é absolutamente lesivo para a economía das familias».
Candia atacó al PSOE y al BNG por considerarlos responsables de una medida que equivalía a privatizar el servicio. En ese sentido, fue especialmente crítica con el Bloque, al que censuró por priorizar un pacto de gobierno frente «aos intereses dos veciños» de Becerreá. También proclamó que el PP sería firme en la petición de apertura de la residencia de Becerreá y en la oposición a su privatización, lo que supondría, en su opinión, aceptar unas tasas que la mayoría de familias de la comarca no podrían pagar.
El portavoz del PP en la Diputación, Antonio Ameijide, también aludió a la actitud del BNG, que consideró incoherente por apoyar la privatización de este servicio cuando su postura es de defensa de los servicios públicos. Para Ameijide, la residencia lleva cuatro años cerrada por un «capricho político» del presidente de la Diputación, José Tomé. Además, dijo, la decisión de la Diputación abre la puerta a un modelo de «lucenses de primera e lucenses de segunda».
Por otro lado, recalcó que el coste de una plaza en la residencia de Becerreá estaría en 2.200 euros mensuales cuando en las otras, afirmó, no pasa de 1.390. La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, pidió al PSOE y al BNG que abran los servicios que reclaman a otras Administraciones.
Un sistema diferente
En un pleno de hace meses, el gobierno de la Diputación, con la abstención del PP, aprobó un informe que recogía para la residencia de Becerreá unas condiciones diferentes. La propuesta dejaba este centro fuera del modelo que se aplica con los otros y abría la puerta a una gestión en manos de una empresa privada, aunque sometida a controles con inspecciones. Esa aprobación ya implicaba que las tarifas fuesen distintas, por ejemplo, a las de un centro asistencial también construido por la Diputación en la misma comarca de Os Ancares (Pedrafita do Cebreiro).
La construcción de la residencia de Becerreá (que tiene 96 plazas, más 40 de centro de día, cuando las demás cuentan con 30) fue acordada por Suplusa, organismo al que la Diputación encomendó esos centros, cuando el PP tenía la mayoría gracias al apoyo de Manuel Martínez, alcalde de Becerreá y diputado provincial que durante un tiempo estuvo enfrentado con la dirección provincial.
Su enfado con la dirección provincial provocó que Elena Candia accediese a la presidencia de la Diputación en el 2015. Meses después cambió de postura y Darío Campos se hizo con el cargo. Actualmente sigue al frente del Concello de Becerreá, pero fuera del PSOE.