Manu Rodríguez: «Mi trabajo es ponerme al servicio de los jugadores y del cuerpo técnico»

Millán Gómez LUGO / LA VOZ

LUGO

Miguel Villar

El ex capitán del Lugo ejerce de director deportivo del nuevo rival lucense

08 ene 2025 . Actualizado a las 02:17 h.

José Manuel Rodríguez Morgade (Wetzikon,Suiza, 1984) se retiró el pasado verano después de ascender como jugador con el Ourense CF a Primera Federación. Fue su tercer ascenso tras haber subido también con el Lugo y el Elche a Segunda. Jugó 367 partidos con el Lugo durante la década 2007-2017. Desde el pasado verano es el director deportivo del Ourense CF, que este domingo eliminó al Valladolid en Copa y se clasificó para los octavos de final. Su Ourense CF recibe al Lugo en el remozado estadio de O Couto este domingo 12 (18 horas, FEF TV y TVG2).

 - ¿Cómo vivió la clasificación para octavos de final de la Copa?

 - Es un éxito tremendo, una alegría porque te metes en octavos de final de Copa, has eliminado a un Primera ante tu gente. Daba gusto ver el ambiente que había en el campo. Todo lo que es ganar y pasar una eliminatoria de Copa es bonito, pero siendo consciente de que eso ahora ya pasó y centrarnos en la liga, que para nosotros es lo más importante.

 - ¿Está especialmente contento porque con la Copa se han activado más jugadores de la plantilla y han demostrado su nivel?

 - Lo deportivo es lo que nos interesa a nosotros. Desde que tuvimos el cambio de entrenador todo el mundo está teniendo oportunidades, todo el mundo ha jugado. El otro día ha jugado gente que estaba jugando menos, han demostrado que pueden jugar. Afrontar la segunda vuelta con todos enchufados es un aliciente más y sabiendo que nos va a quedar una segunda vuelta muy, muy complicada. Si tenemos a todos dispuestos a ayudar es lo mejor que nos puede pasar. 

 - ¿Qué ha cambiado en el equipo con Pablo López Vidal como entrenador?

 - Con la llegada de Pablo, la gente está un poco más enchufada, todo el mundo está participando y lo único que ha cambiado es que la pelota entra, eh, porque el trabajo de Rubén (Domínguez) ha sido encomiable. Rubén no se veía con capacidad para sacarlo adelante, eso le honra y dio un paso al lado. Con Rubén, el equipo trabajó muy bien, tuvimos oportunidades, fallamos penaltis, se escapaban partidos que teníamos controlados. Con la llegada de Pablo siempre reactivas un poco más a los jugadores, gente que estaba jugando menos está participando más y al final es que la pelota entre, que el equipo gane y esa inercia.

 - ¿Como ourensano cómo vive ahora el disfrutar de un césped renovado en O Couto después de mucho tiempo? 

 - La ciudad de Ourense necesitaba ya tener un equipo en Primera RFEF. A nivel de ciudad es asumible, la gente quiere volver a ver fútbol. Sobre todo, aprovechar ahora que el campo de O Couto se ha reformado, cómo está, da gusto verlo otra vez así. Ojalá viniera más gente, que todos los domingos hubiera el ambiente de la Copa, pero poco a poco con trabajo y adaptándonos un poco a la categoría a ver si lo damos conseguido. 

 - ¿Qué perfil de rival desea en el sorteo de Copa?

 - Llegado a este punto, el que te toque bienvenido sea. Todo el mundo va a querer un Barça o un Madrid porque es una oportunidad histórica para el club y para la ciudad. Que toque el mejor posible. Ya es la leche que tenemos asegurado que nos toque un equipo de Primera División. Madrid o Barça es lo que quiere todo el mundo, sería lo mejor. Y, si no tocan, el que toque bienvenido sea para poder disfrutar de otro partido histórico para el club, un partido para la ciudad. Y eso es lo más importante. 

 - ¿Cómo se está encontrando como director deportivo?

 - No ha sido fácil. Uno está acostumbrado a entrenar, a jugar todos los fines de semana. Una vez que te pasas al otro lado del fútbol, estás 24 horas pendiente del teléfono, pendiente de los jugadores. Estás mucho más pendiente de otras cosas que no se ven. Estoy adaptándome al cambio. Ya al principio sabíamos que iba a ser un año complicado. Ya es una categoría profesional con muchísimos clubes históricos. A nivel de todo nos superan muchos equipos. Hay ilusión, hay trabajo. El equipo está respondiendo, estamos vivos para la segunda vuelta. Y eso es lo que queríamos, queríamos llegar a Navidad con opciones de salvarnos sabiendo que nosotros, si nos salvamos, era en la última jornada en el último minuto. Estar enchufado, tener la responsabilidad de hacer bien las cosas. Ojalá que la segunda vuelta nos vaya un poco mejor de lo que nos ha ido en la primera. 

 - ¿Cómo es un día en su vida?

 - Ahora mismo llego el primero, estoy allí todos los días, veo a los jugadores, veo el entrenamiento. Estoy casi 24 horas al teléfono. Intento desconectar también en ciertos momentos. Mi trabajo es, sobre todo, ponerme al servicio de jugadores, de cuerpo técnico, que no falte de nada. Ahora estamos en el mercado de invierno, aquí sí que tengo muchas más tareas. El mercado ahora mismo te ofrecerá jugadores, jugadores que se quieran ir, jugadores que quieran venir. Lo típico del fútbol. Te vas acostumbrado y con eso tienes que lidiar también. 

 - ¿Cómo es su trabajo en etapa de temporada que no hay mercado abierto?

 - Ahora con Wyscout, con las plataformas que hay, puedes ver muchísimos partidos. Sí que me gusta siempre viajar con el equipo, estar presente. Siempre que puedo ver un partido en directo, pues mucho mejor. La semana es más liviana y el fin de semana intento viajar, ver partidos. Y lógicamente ver el partido de tu equipo y estar pendiente de ellos. 

 - ¿Qué es lo que más le gusta de su nuevo rol?

 - Lo que más me gustaba una vez que acabase mi carrera era seguir ligado al fútbol. Ahora mismo ha tocado la oportunidad de ser director deportivo. Lo que más me gusta es el contacto diario con los jugadores. Hay muchos que fueron compañeros míos, tengo buenas sensaciones con ellos. También me gusta ver jugadores, verlos desde otra manera, intentar ver jugadores nuevos, empaparme de mucho fútbol porque, cuando eras jugador, no lo hacías como lo haces ahora. 

 - ¿Tenía claro que quería ser director deportivo?

 - ¡Es la pregunta del millón! Una vez que acabas de ser jugador siempre te gustaría seguir ligado al fútbol. Nunca sabes si de director deportivo, de entrenador o de lo que fuera. Ha tocado así. Fue todo rápido. El club me dio la oportunidad de ser director deportivo. Viendo que los años ya pesaban también, es una oportunidad en Primera Federación, en tu casa y en un club que está creciendo. Fui por ese camino y ojalá que no me haya equivocado. 

 - ¿Carlos Mouriz es un referente para usted? Estuvo ocho temporadas con él. 

 - Con Carlos es con el director deportivo con el que más he estado. Ya tenemos una amistad. Carlos es una persona humilde, sencilla, que intenta hacer bien las cosas y con eso te quedas. No le han regalado nada. Poco a poco fue llevando al Lugo a Segunda División, no era fácil. Te empapas un poco de todos los directores deportivos y vas cogiendo lo mejor  de cada uno. 

 "El Lugo es un equipo muy trabajado"

 - ¿Qué opina del Lugo actual?

 - Es un equipo muy, muy trabajado, todos van a una, es muy difícil marcarle goles, es un equipo que se caracteriza por eso. Arriba tiene buenos jugadores, tiene jugadores peleones. Se está adaptando también a la categoría porque viene de estar once años en Segunda. Poco a poco el club querrá volver a su sitio. 

 "Álex Fidalgo es de los que más rápido se ha adaptado"

 - ¿Cómo valora el rendimiento del ex CD Lugo Álex Fidalgo?

 - Fidalgo ya hizo una temporada muy buena con nosotros el año pasado y este año es de los jugadores que más rápido se ha adaptado a la categoría, ha tenido la confianza de los dos entrenadores, tiene la confianza del club, es un chico que tiene mucho margen de crecimiento y está haciendo una temporada muy buena. Si sigue en ese rol que está teniendo, de asumir ese liderazgo, seguramente ahora lo vaya teniendo que coger porque es un chico que tiene carácter, tiene alma. Y se lo merece. 

 - ¿Habla mucho con Carlos Pita, amigo íntimo suyo, sobre cuestiones de la dirección deportiva al haber sido él director deportivo?

 - Siempre hablamos semanalmente. Una vez que me salió esta oportunidad fue de las primeras personas a las que se lo comenté porque tenemos una relación muy estrecha. Él siempre me dijo: "Coge la oportunidad, es un equipo de Primera RFEF, estás en tu casa". Siempre hablamos, siempre me ayuda. Cualquier cosa que tengo siempre se lo consulto porque él ha tenido la experiencia de estar en Segunda en un club que ha estado muchos años en Segunda como es el Lugo. Es un amigo que ve mucho fútbol, le gusta y siempre tienes que aprender. 

 - ¿Qué aprendió en su etapa como director de la escuela de iniciación del Pabellón Ourense CF? Ahí jugó desde alevín hasta juvenil. 

 - Es un rol completamente distinto. Ya tratas con niños, con padres e intentas que poco a poco los niños vayan cogiendo el gusto del fútbol, que ellos por sí mismos vengan al fútbol, que disfruten y ahí intentas ayudarles cuando vienen a entrenar. Es una alegría ver a los niños que empiezan desde muy pequeñitos y es una vía de escape también para pasar las tardes con ellos porque los niños son muy agradecidos. 

 - ¿Qué es lo que menos le gusta de su nuevo trabajo?

 - En este trabajo soy un privilegiado, estoy en una posición en la que a mucha gente le gustaría estar. Seguramente hay cosas que me cuesten, como tratar a veces con muchas personas. Pero no me puedo quejar, estoy en una situación privilegiada y sigo ligado al fútbol. Hay días mejores y días peores, pero es lo que te llevas, es una experiencia muy gratificante.