Paula Alvarellos será la nueva alcaldesa de Lugo en sustitución de Lara Méndez

LA VOZ LUGO

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La concejala socialista será investida este jueves en un pleno extraordinario. Su rival por la sucesión, Miguel Fernández, asumirá el área de obras de la Diputación

13 ene 2024 . Actualizado a las 23:34 h.

El grupo municipal socialista de Lugo ha decidido que la alcaldesa sea Paula Alvarellos y no Miguel Fernández. Tras varios días de debate interno, el número dos habría aceptado ceder paso a la tercera. Miguel Fernández será el diputado de Vías y Obras, tal como acaba de anunciar la Diputación. Un departamento muy importante por la cantidad de millones que mueve y la proyección política que supone. 

Alvarellos será investida el próximo jueves en un pleno extraordinario, que se convocará el lunes. El grupo municipal del PSOE defiende la voluntad de dar la noticia después de la renuncia de Méndez y que la decisión le da «continuidade ao proxecto impulsado por ela [Méndez] en 2015 co que se materializou a segunda gran transformación de Lugo, garantindo así a estabilidade do Executivo e o acordo programático deseterminado para o mandato».

Explicaron además que fue un proceso de «reflexión e diálogo» en el que participaron todos los concejales «dende a responsabilidade que implica o desempeño do servizo público, pero tamén dende a xenerosidade e a defensa do ben común». El nombramiento de Paula Alvarellos fue consensuado y basado en que «todas e cada unha das persoas que integran o equipo resultan igual de valiosas».

En el comunicado de la Diputación de Lugo, José Tomé aseguró que la delegación del área de Obras para Fernández es un nombramiento acordado entre ambos «hai uns meses» y lo anunció este sábado tras reorganizar el organigrama de la institución por la renuncia de Mayra García. Tomé defendió la decisión «co obxectivo de reforzar a representación institucional e a dirección política do Goberno provincial na nova etapa que se abre no panorama galego».

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El debate interno en el PSOE sobre si el sucesor de Méndez debía ser su número dos, Miguel Fernández, o la concejala de urbanismo, Paula Alvarellos, se despejó esta mañana. La edil será la  nueva alcaldesa de la ciudad de Lugo. Desde que se conoció la marcha de Lara Méndez para acompañar a Besteiro en su candidatura, fue el nombre que sonó con más fuerza. Abogada de profesión, Alvarellos está al frente del área de urbanismo, la más problemática del Concello, y ostenta la portavocía del grupo municipal. 

Sin embargo, Miguel Fernández, sucesor natural en la lista de Méndez, también sumó apoyos en estos últimos días. La exalcaldesa, en su pleno de renuncia, no hizo ninguna aclaración al respecto. El gobierno local tenía desde este viernes diez días para celebrar el pleno de toma de posesión del nuevo regidor y finalmente tendrá lugar el próximo jueves para nombrar a Paula Alvarellos.

Con la marcha de Lara Méndez, quien entraría en la corporación sería la nutricionista Ángeles Novo, que era la persona número nueve la candidatura de las elecciones municipales de la exalcaldesa. 

La elección de Alvarellos despeja la indefinición en el Concello

El Concello de Lugo vivió los últimos cinco días una indefinición que no gustaba nada a los socialistas ni tampoco a los nacionalistas. Aunque Lara Méndez dio aires de normalidad a que no se supiese quien sería el futuro alcalde o alcaldesa; y aunque Rubén Arroxo dijese que lo importante era el proyecto y no las personas, la procesión iba por dentro. Los cinco días que se tardó en llegar a acuerdo para elegir a Alvarellos supusieron una tensión sin precedentes en el grupo de concejales socialistas. Y también en Besteiro y sus allegados, por la imagen de desorganización local que se podría dar en plena campaña. Especialmente después de la dimisión de Lara Méndez, que dejó como alcalde en funciones al socio del BNG y a parte del concello sin colaboradores, porque los cargos de confianza de la alcaldesa cesaron con ella.

El consistorio vivía un impás que, tras conocerse la elección de Alvarellos, se minimiza. Porque, aunque la futura alcaldesa ha decidido no hablar ni conceder entrevistas y mantenerse apartada, al menos los cuatro días que faltan para su elección habrá una certeza de a quien dirigirse para las decisiones que afecten al futuro.

En los próximos días queda por ver qué papel y qué departamentos llevará Miguel Fernández, al que le quedan por poner en marcha proyectos tan importantes como el ciclo del agua; y si sigue llevando parques, jardines y medio rural. También falta por ver qué papel le dará Paula Alvarellos a la nueva concejala, la nutricionista Ángeles Novo que se incorporará en el futuro.