Investigan a un vecino de Paradela que tenía más de 80 aves protegidas en su patio interior

La Voz LUGO

LUGO

GUARDIA CIVIL

El responsable no podía acreditar que estuviesen en situación legal, por lo que unos fueron trasladados a un centro y otros fueron liberados

09 jun 2023 . Actualizado a las 17:40 h.

La Guardia Civil investiga a un vecino del municipio lucense de Paradela como supuesto autor de un delito contra la flora y la fauna por captura, tenencia y comercio ilegal de aves «fringílidas». Dentro de esta familia, se encuentran pájaros como pardillos, arrendajos, mirlos, zorzales, jilgueros, verderones o pinzones reales. Todos estaban presentes en el patio interior del investigado.

En una nota de prensa, el Instituto Armado detalló que se localizaron numerosas aves en el interior de esta finca. En concreto, en una inspección en colaboración con personal técnico de la Xunta, identificaron 84 especímenes.

GUARDIA CIVIL

Otros animales y pájaros protegidos

Entre los animales encontrados, además de aves, había también anfibios. Entre las aves, los pinzones reales figuran como una especie incluida en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial, así como tres ejemplares de híbrido de cardenalito de Venezuela (incluido en el convenio Cites).

Los animales se encontraban en estado de cautividad y sin anillar, no pudiendo acreditar el poseedor de los mismos su legal tenencia. Las aves con problemas de adaptación fueron trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de O Veral. Además, se procedió a soltar a los que se encontraban en condiciones de viabilidad.

Los agentes también localizaron en la parte exterior de la finca una jaula trampa armada y otra pegada a la anterior, con una paloma en su interior a modo de cebo, posiblemente para captura de alimañas presentes en la zona.

Las diligencias policiales fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Sarria (Lugo).