Cierran las Caldas do Miño de Lugo tras detectarse una bacteria

LA VOZ LUGO

LUGO

Personal con cloro en las Caldas do Miño de Lugo, este martes por la mañana
Personal con cloro en las Caldas do Miño de Lugo, este martes por la mañana REBECA FERNANDEZ

Los vasos de agua caliente dieron positivo en pseudomonas en un control ordinario, el Concello prevé que puedan volver a abrir el lunes

30 may 2023 . Actualizado a las 17:04 h.

Las Caldas do Miño de Lugo han tenido que cerrar temporalmente sus instalaciones este martes tras detectarse una bacteria. El agua dio positivo en «pseudomonas», una bacteria que nace en zonas húmedas y puede provocar infecciones. El Concello dio con el problema en un control ordinario y espera que puedan volver a abrir, como muy tarde, el lunes cinco de junio.

El complejo de las Caldas do Miño se inauguró el pasado 28 de marzo con siete piscinas, cinco de agua caliente y dos de agua fría. Las instalaciones tienen un aforo máximo de 50 personas y es necesaria la cita previa a través de una aplicación para poder acceder. 

Los usuarios que reservaron su sitio para este martes, sin embargo, no pudieron disfrutar de las aguas calientes ya que se detectó una bacteria en el agua. El área de medio ambiente informó de la aparición de pseudomonas en los vasos de agua caliente de la instalación.

Explicaron que la presencia de esta bacteria es muy común, frecuente en la naturaleza, especialmente en ambientes húmedos. Fue detectada durante los controles ordinarios que el Concello realiza periódicamente para verificar la calidad del agua. 

TRATAMIENTO DE CHOQUE

Los responsables decidieron cerrar el complejo por seguridad, para recuperar la salubridad y condiciones óptimas del agua. Primero se vaciaron las piscinas y el área de medio ambiente está llevando a cabo un tratamiento de choque, así como la desinfección integral y limpieza de todas las dotaciones, serían vasos, circuitos, filtros...

Está previsto que el jueves a primera hora de la mañana se realice una nueva toma de muestras y se repita la analítica para verificar la corrección de todos los parámetros. «Os resultados serán remitidos a Sanidade para a súa validación e posterior apertura do centro», aseguraron.

Las personas que tenían concertado el acceso a las Caldas tanto este martes como el miércoles verán canceladas sus reservas en la aplicación, que tampoco permitirá realizar otras nuevas hasta que la situación vuelva a su normalidad.

Desde que se inauguraron, los técnicos de la consellería ya detectaron algunas deficiencias en las instalaciones. La principal fue que la temperatura del agua, que en un principio estaba a 36 grados, pero tuvieron que bajarla hasta los 30 para cumplir con lo de marca la ley. Así también se garantizan las condiciones higiénicas y sanitarias.