Los bomberos de la provincia de Lugo convocan huelga indefinida desde el 9 de junio

LA VOZ LUGO

LUGO

Última manifestación de los bomberos el pasado martes
Última manifestación de los bomberos el pasado martes oscar cela

Denuncian el estancamiento de la negociación del convenio para poner fin a la precariedad laboral

30 may 2023 . Actualizado a las 23:39 h.

El consorcio provincial de bomberos de Lugo empezará una huelga indefinida desde el próximo 9 de junio. Lo comunicaron este martes los sindicatos convocantes, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) junto a UGT, CC.OO., SIBGAL y CIG. Toman la decisión tras varias reuniones para negociar el convenio y que se encuentran «estancadas».

Todavía el pasado martes se manifestaban decenas de bomberos de la provincia frente al edificio de la Diputación de Lugo que, junto a la Xunta de Galicia, conforman el consorcio. Los bomberos deciden ahora ir un paso más allá para conseguir «condicións dignas do traballo que están a realizar, tanto no eido económico como laboral».

El sindicato sostiene que «una suma de incidencias han evidenciado el déficit de material y de personal» con el que trabaja el colectivo, que no solo perjudica al propio personal sino también a la ciudadanía, tal y como denuncia el CSIF. 

El convenio colectivo es «imposible de resolver de xeito negociado», denuncian, por la pasividad de la administración «pese a las distintas medidas de presión de las últimas semanas». Los sindicatos urgen la adopción de medidas para una solución a la mejora de las retribuciones económicas y la dotación de efectivos suficientes, reforzando la plantilla. Instan también a Diputación y Xunta a realizar la valoración de puestos de trabajo y presentar una RPT. 

La convocatoria de la huelga, en principio, afecta solo al Consorcio de Lugo, pero en unos días podrían sumarse los compañeros de los restantes consorcios provinciales.