«Lugo no tempo» lanza un catálogo que recoge lo mejor del campo y de la urbe

CANDELA F. ROLDÁN LUGO/ LA VOZ

LUGO

Presentación del catálogo de la muestra «Lugo no tempo».
Presentación del catálogo de la muestra «Lugo no tempo». Óscar Cela

La exposición permanecerá abierta de lunes a sábado hasta el próximo 27 de mayo

04 may 2023 . Actualizado a las 17:02 h.

«Lugo no tempo» es una fusión entre la cultura galaica y la romana, el campo y la urbe. Se trata de la tercera exposición del proyecto «Cidades no Tempo», organizada por la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, a través de la Fundación Cidade da Cultura, y por Abanca, que recoge la esencia de una ciudad que creció a caballo entre lo urbano y el mundo rural, y que se traslada ahora a un catálogo que repasa la evolución de la ciudad desde su origen romano hasta la expansión vivida en los siglos XIX y XX, y que fue presentada este jueves por su comisario, Manuel Gago; la coordinadora local, Marica Campo; y el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo.

Esta muestra, que puede visitarse de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 hasta el próximo 27 de mayo, explora la interacción entre el urbanismo, la sociedad y el territorio lugués que, según explica el propio comisario de la exposición, Manuel Gago, es «unha rede social en forma de cidade, porque é un espazo moi humano que te acolle coma se fose unha vila. Ten o mellor dos dous mundos».

Después de comisionar las otras dos muestras en Santiago y en Ferrol, Manuel Gago destaca el marcado carácter integrador de la ciudad amurallada, que asegura que «Lugo está de moda» porque es una de las pocas que ha sabido mantener sus festividades tradicionales con rasgos propios de esferas más rurales, como es el caso del San Froilán, «que conserva as feiras, o polbo, e demais elementos propios do mundo agrario nunha cidade de 100.000 hanbitantes, e iso ten moitísimo mérito», afirma. 

«Lugo no tempo», que recoge más de un centenar de piezas históricas a través de una variada combinación de materiales físicos y tecnologías interactivas, traslada a los visitantes a algunos de los espacios más emblemáticos de una ciudad marcada por la presencia de la muralla romana, pero también por su pasado burgués, que, según indica el comisario de la muestra, «fan desta unha cidade única na península ibérica».

Presentación do catálogo en Afundación.
Presentación do catálogo en Afundación. Óscar Cela

A través de este nuevo catálogo, los interesados en conocer más de la ciudad amurallada, podrán hacer percorrido a través de planos, mapas, piezas de alta cultura y otros populares con una gran carga simbólica, obras de arte, fotografías y publicaciones y artículos periodísticos de todos los tiempos. «Para a xente que non poida vir á exposición, queremos facer chegar este catálogo co obxectivo de que sexa un libro que estea nas mesas, que se consulte, non queremos que estea nas estanterías», dice Manuel Gago. 

Marica Campo, la coordinadora local de la exposición, explica que esta exposición ha sido todo un descubrimiento, y que ha puesto encima de la mesa toda la cultura que alberga la ciudad. «Ás veces non vemos porque non coñecemos, e esta obra permitiunos coñecer moito máis de Lugo», afirma. Y es que los organizadores de la muestra han recogido material de archivo del Museo Provincial, el Museo Diocesano, el Arcuivo Histórico Provincial, la Biblioteca Municipal o el Círculo de las Artes.

Por su parte, Anxo Lorenzo, el secretario general de Cultura de la Xunta de Galicia, asegura que este proyecto permitirá examinar y entender la identidad de las siete ciudades gallegas a través de su historia, y, durante la presentación del nuevo catálogo de la muestra lucense, quiso agradecer la enorme labor de la historiadora Ana Goy Diz, «que xogou un papel fundamental para que hoxe en día poidamos fundar unha exposición coma esta».

Un viaje a través del tiempo

La exposición, que se encuentra en la sede de Afundación de Lugo, recoge algunos de los hechos históricos más relevantes de Lugo, desde la lucha por acabar con el feudalismo, representado a través del mito de María Castaña en el siglo XIV, o la céntrica Praza do Campo, una constante en las obras pictóricas de todos los tiempo en la ciudad, incluso por encima de la propia muralla. 

En la muestra podemos encontrar desde mitos y tramas, hasta imágenes interactivas de los escenarios de la ciudad, así como un repaso de los medios impresos lucenses y hasta el primer mapa impreso del Reino de Galicia. También nos encontramos con los carteles de la famosa festividad del San Froilán a lo largo de los años, que, como indica el comisario de la exposición, son «un termómetro de como foi cambiando a través do paso do tampo a sociedade luguesa».

A través de este viaje por la ciudad amurallada, los visitantes podrán observar distintos planos de la urbe, desde el primero, que data del año 1810, hasta el primer plano del primer Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del año 1953. Toda una experiencia interactiva que permitirá conocer la historia de la ciudad y, como asegura Manuel Gago, «coñecer todo o que temos ao lado, porque mirar ao pasado constrúe identidade e fixa o futuro».