Ruth Fernández, doctora en Lugo con una tesis sobre Vicente Aleixandre y José Ángel Valente

la voz LUGO

LUGO

Ruth Fernández, doctora tras leer una tesis sobre las cartas que se enviaron Aleixandre y Valente
Ruth Fernández, doctora tras leer una tesis sobre las cartas que se enviaron Aleixandre y Valente CEDIDA

La profesora e investigadora lucense defendió un trabajo sobre las cartas que se enviaron durante tres décadas ambos poetas

29 abr 2023 . Actualizado a las 11:56 h.

El pasado lunes 24 de abril la profesora e investigadora lucense Ruth Fernández Fernández alcanzó el grado de doctora, tras la defensa de su tesis doctoral, titulada Epistolario de Vicente Aleixandre a José Ángel Valente. Ruth Fernández Fernández, licenciada en Filología Hispánica por la USC en la Facultade de Humanidades de Lugo, se ocupó de recopilar, transcribir, editar y analizar el corpus de cartas que conforma el epistolario enviado por el Premio Nobel Vicente Aleixandre a Valente durante tres décadas y que se encuentra archivado en la Cátedra José Ángel Valente de Poesía y Estética. 

el origen

La idea inicial fue recopilar las cartas existentes que conformarían el epistolario entre los dos autores, comenzando la investigación con la esperanza de que durante el transcurso de la misma se pudiese acceder al Archivo Vicente Aleixandre (que contiene las misivas de Valente), hoy aún en manos de la familia de Carlos Bousoño. Desde el comienzo sus legítimos dueños denegaron el acceso al material. Se estima que existen alrededor de medio centenar de documentos si se tienen en cuenta las menciones que a las cartas o tarjetas postales recibidas desde Oxford o Ginebra hace el Premio Nobel. Se ha abierto aquí una vía de investigación que podrá ser continuada en el futuro cuando los documentos salgan a la luz y se ponga a disposición de la comunidad investigadora ese legado.

Temática 

En cuanto a la temática, puede señalarse que se reiteran los asuntos relacionados directa o indirectamente con la literatura, con la edición de textos y la crítica literaria, así como con la lectura compartida de poemarios en los encuentros en casa de Vicente Aleixandre (en Velintonia o Miraflores de la Sierra). También las circunstancias que envuelven el proceso de redacción y de publicación de las diferentes obras, entremezclándose los asuntos académicos con los biográficos, debido a la amistad que los unió. Ese hecho motivó que Aleixandre actuase como testigo en la boda de Valente y también que se convirtiese en padrino de la tercera hija del poeta gallego, Patricia. 

las cartas

La correspondencia se inicia en el año 1954 y se mantiene hasta 1982, dos años antes del fallecimiento de Aleixandre. El epistolario presentado se cimenta sobre la relación de amistad forjada a lo largo de casi tres décadas entre dos autores separados en edad por 31 años. Aleixandre es el escritor más prolífico en número de cartas y con las misivas más extensas. 

Su lectura permite realizar un viaje que va de la creación poética a la vida familiar y a las reuniones de amigos, observando de cerca el progreso de Valente como poeta, desde que resulta ganador del premio Adonáis hasta que ya es un autor consolidado al que el Aleixandre admira por encima de todos los poetas de su generación. 

ACTO DE defensa

El acto de defensa de la tesis tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Filología de Santiago de Compostela. La tesis doctoral fue dirigida por el profesor Claudio Rodríguez Fer, director de la Cátedra José Ángel Valente de Poesía y Estética de esta Universidad. 

El tribunal estuvo presidido por la doctora Fanny Rubio, catedrática emérita de la Universidad Complutense de Madrid, actuando como secretario el doctor José Manuel González Herrán, catedrático emérito de la Universidad de Santiago de Compostela. Ejerció como vocal la doctora Isabel Giménez Caro, en el pasado directora de la Facultad Valente de la Universidad de Almería.