Sobre la Gran Senda del Navia

Miguel Mojardín López CARTA ABIERTA

LUGO

Viñedos en el municipio de Negueira de Muñiz, en la cuenca alta del Navia
Viñedos en el municipio de Negueira de Muñiz, en la cuenca alta del Navia FOTO MANUEL

Carta abierta a los presidentes de Galicia y de Asturias

14 mar 2023 . Actualizado a las 20:31 h.

Anunciada la celebración de una cumbre autonómica, entre los Gobiernos de Galicia y Asturias, el próximo día 17 de marzo en Taramundi, y dado que entre las temáticas a abordar figuran, dada su evidente actualidad, asuntos como el reto demográfico y la necesidad de incorporar innovación en el ámbito rural, para favorecer el desarrollo económico y social, que nos permita detener y superar el progresivo derrumbe de nuestros pueblos y aldeas.

Es por ello que desde la Sociedad de Amigos de Boal queremos llamar su atención sobre un proyecto, denominado GRAN SENDA DEL NAVIA, que desde el año 2016 venimos impulsando en los Valles del Navia, tanto en Asturias como en Lugo, y que consideramos se ajusta estrictamente a los objetivos marcados por sus gobiernos y al espíritu de los fondos europeos NEXT GENERATION UE.

El proyecto

La GRAN SENDA DEL NAVIA es un proyecto para realizar una senda peatonal y cicloturista a lo largo del rio Navia desde su nacimiento en la aldea de Busnullán (Pedrafita do Cebreiro, Lugo) hasta su desembocadura, tras 143 kms, en la villa de Navia (Asturias).

El río Navia es un rio encañonado, y con apenas terraza fluvial, lo que dificulta la red de comunicaciones entre sus pueblos y aldeas, pero esto configura unos paisajes de singular belleza y espectacularidad.

Es un nexo de conexión, de los Valles del Navia, comprendiendo los concejos gallegos de Pedrafita do Cebreiro, As Nogais, Cervantes, Becerreá, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz y A Fonsagrada y los asturianos de Ibias, Grandas de Salime, Allande, Pesoz, Illano, Boal, Coaña, Villayón y Navia.

una oportunidad

El conjunto de pueblos de los Valles del Navia son un espacio natural común con culturas compartidas y una socioeconomía muy similar. Es un territorio eminentemente rural con los situaciones y expectativas propias de estas zonas.

Su geografía reúne un buen número de Lugares de Interés comunitario: Rio de Oro, Alcornocales del Navia, Fuentes del Narcea y de Ibias, Rio Navia, Rio Ibias y Sierra de los Lagos, paisajes protegidos como las Sierras de Carondio y Valledor y las Reservas de la Biosfera de los Ancares y la del Rio Eo, Oscos y Terras de Burón.

Las características expuestas del río Navia lo definen como un recurso excepcional para el turismo activo y para el turismo de observación de la naturaleza. No es menos importante ser un espacio adecuado para el ocio y disfrute, asi como para los deportes del agua.

conexiones con otros caminos

El Río Navia es un río muy “Santiaguero” pues a lo largo de su curso lo cortan tres Caminos de Santiago: Camino de la Costa en Navia, Camino Primitivo en Salime y el Camino Francés en O Cebreiro. Tal vez, como antaño, se pueda peregrinar de nuevo a Santiago de Compostela cerca de sus aguas.

Por otra parte, los puntos de inicio/final de la Senda se encuentran situados en dos grandes infraestructuras de transporte, la autovía Madrid-A Coruña y la Autovía del Cantábrico, lo cual proporciona una elevada accesibilidad y facilita el empleo de transporte público para el retorno al lugar de inicio.

apoyos

Desde el primer momento se adhirieron a este proyecto numerosas entidades sociales, tales como las Federaciones de Montaña de Galicia y Asturias y los grupos senderistas: Grupo Pena Tallada de Ribadeo, Os Sendeiros de Foz, Peña Furada de Navia, Asociación de Senderismo Terras de Lourernzá y Toxiza Club de Montaña Mondoñedo, y entidades institucionales como la Fundación Parque Histórico del Navia, la Diputación de Lugo, los dieciséis concejos/concellos del río Navia y el Gobierno de Asturias.

Tras un intenso trabajo, coordinado por la Fundación Parque Histórico del Navia y la Diputación de Lugo, se elaboró un anteproyecto presentado, el 23 de enero de 2018, en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid para su inclusión, previa declaración por el Congreso de los Diputados de “Obra de interés general”, en el programa “Caminos Naturales del Gobierno de España”.

llegó al congreso

En el pasado año 2022 la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados aprobó, a iniciativa del Grupo Popular, publicado definitivamente el 3 de agosto en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, lo siguiente:

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Declarar el proyecto de “Gran Senda del Navia” como obra de interés general.

2. Incluir dicho proyecto en el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

3. Habilitar todas las fórmulas de cooperación posibles entre administraciones locales, provinciales y autonómicas, así como de la sociedad civil, que permitan su rápido desarrollo».

Siempre hemos considerado , al ser un proyecto interautonómico, la necesidad de ejecutar este proyecto dentro del Programa Caminos Naturales del Gobierno de España por varias razones: su cualificada experiencia en estos proyectos, ser una red nacional y europea así como la necesidad de ajustar el diseño previo, realizado por los ayuntamientos respectivos, para conseguir un proyecto final coherente y viable desde todos los puntos de vista.

Nos consta las iniciativas anunciadas por algún ayuntamiento, el Grupo de Desarrollo Local de Montes y Vales Orientais, el Ceder Navia-Porcía/Fundación Parque Histórico del Navia así como la meritoria contribución de la Asociación Pico Castro de Bullaso-Illano limpiando el tramo de su concejo.

Como es lógico para el correcto desarrollo de un proyecto de estas características, no sólo es fundamental la ejecución material de la senda, sino que son necesarias infraestructuras públicas y privadas para su normal funcionamiento: albergues, áreas de descanso y zonas de ocio, restauración, etc.

petición

Una aproximación a los municipios rurales, muy pequeños la mayoría, de los Valles del Navia nos lleva a pensar que se podrían plantear, dentro de una visión estratégica, el empleo de los Fondos Europeos NEXT GENERATION para este conjunto de infraestructuras imprescindibles y que, en muchos casos, carecemos de ellas.

Sëñores Presidentes de Galicia y Asturias este proyecto, en el futuro “CAMINO NATURAL DEL RIO NAVIA”, necesita de su atención y que se establezcan mecanismos eficaces de coordinación entre Galicia y Asturias, sus instituciones locales y entidades sociales, para que este proyecto sea tractor del desarrollo económico y social de los Valles del Navia.

Miguel Mojardín López. Presidente Sociedad Amigos de Boal