El Lugo viaja a Eibar en busca de una sorpresa en forma de puntos

A. S. LUGO / LA VOZ

LUGO

Javi Colmenero

El equipo de Hernán Pérez visita Ipurúa, casa del quinto clasificado, en un encuentro en el que los albivermellos quieren tumbar las apuestas

02 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Lugo visita este miércoles la Galia del fútbol español. Como en las historias de Astérix y Obélix, los visitantes de herencia romana visitarán el reducto futbolístico más curiosos del norte de España. Eibar (19.00 horas, Movistar) recibirá a los albivermellos con sus poco más de 27.000 habitantes (similar a Ribeira, en A Coruña), preparados para una nueva batalla.

La localidad más pequeña que ha tenido un club en Primera División en la era moderna disfruta ahora de un fútbol de Segunda, pero con la pasión intacta. Toda la liga sabe lo duro que es jugar en Ipurúa, y el Lugo ya se ha preparado para su visita de este miércoles.

Los albivermellos llegan con una racha de una victoria, dos empates y dos derrotas en los últimos cinco partidos. Tienen 13 puntos, los mismos que el Oviedo, primero del elenco de los puestos de descenso. Una derrota podría hacer que los de Hernán Pérez se colasen entre los cuatro últimos.

El Eibar, a pesar de que no llega en su mejor momento, cuenta con unos registros casi opuestos. Solamente ha perdido un partido de los últimos cinco, y se encuentra de manera holgada en los puestos de la promoción de ascenso con 22 puntos, a cuatro de los líderes, Deportivo Alavés y Unión Deportiva Las Palmas.

Un Lugo con varias bajas

El lateral derecho Jordi Calavera se sumó a las bajas del Lugo para el partido de hoy por unas molestias musculares. Calavera no fue incluido en la lista de convocados del técnico rojiblanco, Hernán Pérez, para el desplazamiento a Eibar por una dolencia en los isquiotibiales, confirmaron fuentes del club.

En la enfermería del Lugo también se encuentra el delantero Manu Barreiro, que se repone de la lesión de rodilla que se produjo tras un mal apoyo después de un salto en el partido con el Burgos.

Hernán Pérez descartó a los centrales Álex Pérez y el brasileño Bruno Pirri, que están recuperados de sus respectivas lesiones pero todavía deben coger ritmo de competición.

En la relación de convocados entraron varios jugadores del filial rojiblanco: el portero Julen, Castrín, Ces Cotos, Idrissa Thiam, Jesús Fernández y Leandro Antonetti.

El Eibar, por su parte, venció al Málaga con siete bajas. De ellas, solo es seguro que se recuperará a Matheus Pereira, una vez cumplido su partido de sanción, pues no se puede decir lo mismo del resto de lesionados. Garitano adelantó que quizás Berrocal es el que está más cerca de reaparecer aunque su concurso no es seguro al cien por cien. Ríos Reina sigue con su recuperación, que está cada vez más adelantada, y serán duda también Chema, Bautista, Rahmani y Arbilla, que no fueron convocados el domingo y apenas han tenido tiempo —solo tres días— para poder recuperarse. El técnico eibarrés ya dijo que no cree que podrá contar con ellos para el partido ante el Lugo.

Hernán Pérez: «El partido de Eibar va a suponer una prueba de fuego»

Hernán Pérez, entrenador del Lugo, respeta al Eibar como a pocos rivales en toda la categoría. El técnico afirmó ayer que el partido de hoy supone una «prueba de fuego» para confirmar la evolución de su equipo, que dejó la portería a cero en los dos últimos partidos, ambos delante de sus aficionados, y ahora espera seguir esa línea a domicilio.

«Es una oportunidad buena para demostrar el crecimiento que estamos experimentando como equipo, una prueba de fuego buena para ver si somos capaces de mantener la portería a cero ante un equipo de los llamados a estar en los puestos altos, candidato máximo a pelear el ascenso a Primera División. Es una buena piedra de toque para demostrar que estamos bien», comentó en una rueda de prensa.

El técnico asturiano del equipo lucense dice que el Eibar es «máximo favorito a todo» y pronosticó que el conjunto vasco volverá a defensa de cuatro después de haber apostado por jugar con defensa de cinco en La Rosaleda (0-1) el pasado domingo.

«Entendemos que volverá a su naturaleza inicial. Es un equipo peligroso en cambios de orientador, centrador, con buenos delanteros, muy solvente defensivamente, presionante. Es un equipo poderoso que está en su campo y que querrá hacer buena la victoria del fin de semana pasado», manifestó el técnico del Lugo.

En una semana de tres partidos, Hernán Pérez adelantó que introducirá cambios en el once, pero sin llegar a rotar en Ipurua. «Para nosotros no hay más partido que el de mañana. Como nadie me va a garantizar lo que va a pasar en cinco días, nos centramos en este encuentro, en sacar el mejor equipo posible para ganar al Eibar. Va a haber cambios porque hay situaciones de fatiga, de gente que necesita un poco de descanso, pero no rotaciones de cambiar ocho jugadores», aclaró.

Gaizka Garitano: «Estas semanas han mejorado en ataque y en defensa»

El entrenador del Eibar, Gaizka Garitano, se deshizo ayer en elogios hacia el Lugo, afirmando que el conjunto gallego es muy peligroso fuera de casa porque las últimas semanas, además de mejorar defensivamente, tiene importantes bazas ofensivas. «Ha encajado goles, aunque estas últimas semanas ha mejorado mucho defensivamente, y luego, ofensivamente, con Barrero y Cris Ramos, los extremos Sebas y Cuéllar, y la gente alta... A balón parado es de los equipos más peligrosos de la Liga, por agresividad y en el juego aéreo», sentenció.

Garitano comentó ayer que tendrán que defender muy bien su área y estar atentos, ya que el Lugo está haciendo «muchos goles» a domicilio, y ha considerado que el Eibar tendrá que hacer su «juego» en Ipurua. «Siempre tenemos fases buenas de ataque», dijo, tras lo cual apostó sobre todo por las «las áreas, que es lo que cuenta en esta categoría», afirmó, «más aún tras lo visto en partidos donde hemos sido muy superiores en el trámite pero no hemos conseguido ganar a veces».

Por ello, estima que el margen de mejora radicará en ser «buenos» en las dos áreas.