El San Froilán de Lugo: cuánto cuestan los conciertos más potentes de la gran fiesta del otoño

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo LUGO / LA VOZ

LUGO

Dvicio
Dvicio MARCOS CREO

Las actuaciones y la producción también han subido su precio. Solo la de la Horta do Seminario supera los 114.000 euros

08 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Organizar unas fiestas como las del San Froilán exige trabajo y una buena partida económica. En el caso de las patronales de Lugo, este año el presupuesto ronda el millón de euros, aunque la cuenta final puede estar por debajo de esa cantidad, explican desde el área de Cultura (BNG), organizadora de los festejos.

El trozo de pastel más grande del presupuesto es el que se destina a los eventos musicales, especialmente a los grandes conciertos. La producción se lleva también un buen pellizco, y toda la instalación eléctrica del recinto ferial y de la zona en la que se asientan los barraquistas, en Garabolos, cuestan también su dinero, igual que los arcos luminosos que salpican la ciudad. «A maioría do orzamento vaise no que non se ve», describen.

El concierto más costoso de este San Froilán será el del grupo Dvicio, cuyo espectáculo «Mil veces Tour» supondrá un desembolso de 46.535 euros, IVA incluido. La actuación de la banda madrileña superará ligeramente el coste del concierto que ofrecerán Ariel Rot y Kiko Veneno. Cultura, dirigida por Maite Ferreiro, pagará 45.780 euros para que los lucenses y los visitantes puedan ver en directo el espectáculo «Un país para escucharlo».

En el ránking de conciertos le seguiría el de la cantante Zahara. Contar con la artista, que no congregó a mucho público, pero que gustó mucho a los presentes, supuso un desembolso de 42.350 euros, una cantidad superior a lo que implica programar actuaciones como las de Muchachito Bombo Infierno o Amparanoia. La primera saldrá en 30.250 euros y la segunda en 21.780, tal y como se recoge en los pliegos de contratación. «Subiron moito os prezos dos concertos», explican desde Cultura.

A esta lista habría que sumar la factura de los demás conciertos programados, caso del de Xabier Díaz, que llenó Santa Mariña, Sondeseu, Treixadura, Ana Bacalhau o Seun Kuti & Egypt 80, además de las orquestas, los grupos lucenses, los pasacalles o las actividades del San Froilán Miúdo. Poco a poco, la cuenta sube imparable.

Pero la puesta en escena de los conciertos exige también un desembolso en tareas de producción. Toda la logística vinculada a la Horta do Seminario ha supuesto 114.708 euros. A esta cantidad se sumaría la producción (carpa incluida) en Santa María y el escenario de A Mosqueira.

¿Y cómo se paga el San Froilán? Pues, básicamente, con dinero procedente de las cuentas del Ayuntamiento. El Concello se hace cargo del coste, aunque cuenta con alguna ayuda pública, principalmente procedente de la Diputación, y también 15.000 euros de la Xunta, dentro de un convenio que también incluye al Caudal Fest. Luego, hay patrocinadores privados. Concretamente, Abanca, Caixa Rural Galega, Leyma, Cafés Candelas, Gadis, Calfensa e Hijos de Ribera. Además, uno de los barraquistas, en agradecimiento por la generosidad mostrada el año pasado por la alcaldesa, cuando dejó que los feriantes se instalasen gratis, también ejerce como patrocinador.

Además, Cultura también recauda dinero por la instalación de los puestos, las casetas y las barracas. En el capítulo de sorpresas positivas están los miles de euros no esperados que ingresaron gracias al churrero que pagó 82.000 euros por dos puestos (la previsión invitaba a pensar que juntarían 20.000 o 30.000 euros, a lo sumo). Todo este dinero que se cobra no se destina específicamente a cubrir los gastos del San Froilán, sino que va a la caja común del Concello.