Cristina Núñez, investigadora lucense: «La biopsia líquida es cómoda, económica y menos invasiva»

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

LUGO

Cristina Núñez es investigadora en Lugo
Cristina Núñez es investigadora en Lugo Cedida

Su equipo de investigación del Hospital de Lugo logró equipararla con la biopsia de tejido en pacientes con cáncer de mama y vejiga

11 nov 2022 . Actualizado a las 10:48 h.

Cristina Núñez González es licenciada en Química e investigadora del servicio de Oncología del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA). Tras un lustro dedicada a la investigación, los avances en biopsia líquida salen a la luz y demuestran, entre otros resultados, que en algunos casos concretos de cáncer puede aportar la misma información que la tradicional biopsia de tejido. La investigadora impartirá una webinar sobre investigación y cáncer mañana, de 17.00 a 18.00, a través de Zoom.

—¿A qué se dedica?

—Soy investigadora. Me centro en la importancia de la medicina de precisión en el campo de la oncología y en las líneas de tratamiento del cáncer. Principalmente, en la aplicación de la biopsia líquida para avanzar en este campo de la oncología de precisión.

—¿La biopsia líquida ya es el día a día en los pacientes con cáncer?

—A día de hoy, para tratar a un paciente se miran las bases moleculares de un determinado tumor, y en función de esos genes se decide una línea de tratamiento u otra. Sin embargo, las bases de esos tumores requieren de la biopsia de un tejido, que es lo tradicional. Cada vez se apuesta más por la oncología de precisión, que permite hacer tratamientos personalizados y adaptados a cada paciente.

—¿Qué implica la biopsia de tejido?

—Está bien intentar ajustar el tratamiento cogiendo una muestra del tejido, pero obtenerla implica utilizar una técnica invasiva y hay determinados tipos de tumores que no son de fácil acceso. Aquí entra en juego la biopsia líquida. Se trata de intentar determinar las bases molecular es de un tumor analizando muestras obtenidas de manera no invasiva, en sangre u orina, por ejemplo. Se cree que los tumores segregan contenido a la orina o a la sangre, y esta es nuestra línea de investigación: determinar células presentes en un tumor, pero de manera no invasiva.

—¿Qué beneficios acarrea?

—Pues no solo ayuda a la hora de elegir una línea de tratamiento, también conlleva realizar un diagnóstico más adecuado.

—La investigación es el futuro.

—Sí, la biopsia líquida es el futuro, pero todavía está en una fase inicial. Dentro de la biopsia líquida puedes analizar muchísimas cosas. En nuestro caso, en el laboratorio de nanoproteómica y en la unidad de investigación del HULA, trabajamos en analizar proteínas en muestras, que además puedan actuar como biomarcadores.

—¿Cómo será el futuro?

—Este tipo de biopsia permitirá hacer de una manera no invasiva un diagnóstico precoz de una determinada enfermedad e incluso seleccionar el tratamiento personalizado.

—¿Aportará aún más información?

—Estamos hablando de una muestra que es una fuente inagotable de información. Es más económica, cómoda y no implica las molestias de una biopsia convencional de tejido.

—¿Cuáles son los principales resultados que ha logrado?

—Hemos conseguido comprobar una correspondencia entre biopsia líquida con la biopsia de tejido realizadas a pacientes con cáncer de vejiga y de mama. Incluso hemos encontrado los distintos subtipos, que son los que determinan el tratamiento que realizará el paciente. Logramos llegar a las mismas conclusiones en el caso del de mama, a través de la sangre; y en el de vejiga, con muestras de orina.

—Al final, la investigación facilitará la vida y la curación de las personas con cáncer.

—El futuro es la investigación. Es dura y requiere de muchas horas, pero da sus frutos. Y es fantástico trabajar en un equipo multidisciplinar, con otros químicos, biólogos etcétera. Además, nosotros estamos en contacto constante con el Servicio de Oncología del hospital.