«Un héroe»

Suso Varela Pérez
suso varela CRÍTICA DE CINE

LUGO

20 mar 2022 . Actualizado a las 14:23 h.

El plano final de «Un héroe», del iraní Asghar Farhadi, no solo resume las dos horas de metraje de esta premiada y kafkiana historia, si no toda la trayectoria de su cine, que no deja de ser el reflejo, a través de sus personajes, de un país atrapado, un país que ahoga a sus ciudadanos.

Todo el cine de Farhadi se basa en exponer al espectador situaciones y personajes cotidianos a los que enfrenta a dilema morales y a los que pone a prueba, y de paso interpela al espectador hasta el punto de llegarlo a incomodar sobre qué actitud o qué haría el en el lugar del protagonista que está viendo en la pantalla.

Obras maestra suyas como «A propósito de Elly» (2009) y, sobre todo, «Nader y Simin, una separación» (2011) son un buen ejemplo con los que entronca «Un héroe», una película, por otra parte, que recuerda por momentos a «El ladrón de bicicletas», en el aspecto de la relación entre padre e hijo y el tema de la verdad y la mentira; o a «El hombre de mármol», sobre cómo un régimen puede construir mitos como eje de propaganda.

El espectador de «Un héroe», además de ver las circunstancias que atrapan a su protagonista y su búsqueda de la reinserción, en el fondo está viendo la corrupción moral de un país, Irán, donde las delaciones (amplificadas por las redes sociales) están al orden del día, y la verdad y la mentira tienen una frontera poco definida. Ese plano final, por la ubicación de la cámara —todo un homenaje al maestro Kiarostami— no deja duda de dónde se sitúa el director.

Códex Cinema.

Irán. 2021. Director: Asghar Farhadi. Intérprete: Amir Jadidi