Organizado por el Club Fluvial, el campeonato se decidirá bajo el formato de contrarreloj y sin público como prevención ante el covid
20 dic 2021 . Actualizado a las 15:20 h.El Campeonato Galego de Natación absoluto de invierno se disputará por primera vez en Lugo entre el 28 y 30 de diciembre en las instalaciones del Club Fluvial. Este lunes se ha presentado la competición en la sede del club del barrio de A Ponte, en un acto en el que han estado presentes el presidente de la Federación Galega de Natación, Carlos Touriño González; el Delegado de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias; el Concelleiro de Deporte e Xuventude, Mauricio Repetto; y el presidente del Club Fluvial, Tito Valledor. La evolución de la situación epidemiológica variará los planes inicialmente establecidos para la competición y, tras una reunión el pasado jueves, la Comisión Delegada de la FEGAN ha decidido que el formato elegido para la disputa de la misma sea el de series contrarreloj, al igual que la temporada pasada. No se dará, por tanto, la tradicional dinámica de eliminatorias y finales. Mediante este sistema, que separa la competición femenina y la masculina, con tres sesiones para cada una, se busca reducir los contactos entre los 247 nadadores inscritos y, a la vez, aminorar las opciones de posibles contagios.
Por el mismo motivo, la competición se disputará a puerta cerrada. Esto no significa que los aficionados que quieran disfrutar de la competición no puedan hacerlo, ya que tendrán a su disposición el streaming oficial para poder ver en directo todas las series. El presidente del Club Fluvial considera «una verdadera lástima» que el público no pueda disfrutar por primera vez en la historia de la ciudad de una competición de tanto nivel, «pero el sentido de la responsabilidad prevalece en estos casos. Si demostramos nuestra gran capacidad organizativa, tendremos más oportunidades de volver a ser los anfitriones», aseguró Tito Valledor.
En la la dirección técnica del club también existen grandes expectativas en las marcas que se puedan lograr en la cita, ya que la piscina lucense estrena para la ocasión nuevos poyetes de salida con taco que permiten una ganancia de tiempo notable con respecto a los tradicionales.
La representación del equipo anfitrión estará compuesta por 17 nadadores y nadadoras entre los que destacan Borja Álvarez, Martin Pardo, Ánder Gómez, Diego Martínez, Ana Busto, Ana Cernadas y Fany Pose. El equipo masculino del Club Fluvial defiende además el título que logró el pasado mes de julio en la edición celebrada en Ourense