¿Qué se puede hacer en Lugo el viernes 3?

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

La escritora Antía Yáñez hablará para público de 8 a 12 años
La escritora Antía Yáñez hablará para público de 8 a 12 años MARCOS MÍGUEZ

La escritora Antía Yáñez presentará su novela «Plan de rescate», y en la UNED se hablará sobre sostenibilidad

02 dic 2021 . Actualizado a las 13:24 h.

La escuela y la universidad estarán en el centro del debate en varios actos organizados para el viernes por la tarde en Lugo. Además de charlas, habrá teatro, conciertos, rutas y exposiciones.

Charla literaria

Biblioteca Nodal, 18.00. La escritora Antía Yáñez dará una charla para público de 8 a 12 años, sobre su novela Plan de rescate. En el coloquio se abordarán las aventuras que se pueden llegar a vivir en las escuelas y que las niñas y niños con diversidad funcional también pueden ser heroínas y héroes.

Exposición

Praza de Santa María. La exposición itinerante de las Reservas da Biosfera de Galicia comenzó su recorrido en Lugo por ser esta la provincia con mayor número de reservas de Galicia. La muestra está formada por nueve paneles informativo y diseñada por la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, en colaboración con el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia.

Exposiciones y visitas guiadas

O Vello Cárcere, todo el día. Continúan los turnos para las visitas por libre (11.15, 12.30, 17.00, 18.15, 19.30 y 20.45 horas), y visitas guiadas a las 18.15 horas (inscripciones en el 982 297 195). También siguen abiertas las exposiciones Serie Amarilla de Xaime Quessada; Peinó 100, dedicada al escultor lucense Luis Ferreiro Peinó; Manazas, del pintor José Luis Vázquez Meijide «Mei»; una muestra del artista local Xosé López, con una serie de piezas talladas en madera autóctona; y la nueva exposición del lucense Manuel López Liz, que muestra por primera vez sus trabajos realizados con la técnica del pirograbado.

Alumbrado Navideño

Delante del Concello, 18.00. La vicerrectora de la USC en Lugo, Montserrat Valcárcel, realizará el encendido de las luces de Navidad, en un acto conducido por el periodista José Luis Ramudo. El alumbrado permanecerá encendido hasta el 9 de enero de 18.00 a 00.30 durante la semana y hasta las 3.00 los fines de semana y vísperas de festivos.

Charla sobre la universidad

Sede de la UNED en Lugo, 19.00. Continúa el ciclo «Lugo, a cidade universitaria sostible», con la conferencia A universidade sustentable. Intervendrán la vicerrectora de Internacionalización de la UNED, Laura Alba Juez; y la coordinadora del Observatorio de los ODS de la UNED, Teresa Lorenzo Garrido. El acceso es libre y gratuito.

Inauguran delicias y vinos con catas

Polígono do Ceao (Rúa da Industria), 19.00. Inauguración de Delicias y Vinos de Distribuciones Morandeira. Habrá un showcooking a cargo de un chef gallego, que ofrecerá recetas de la zona a base de productos locales de la tienda. También contarán con una cata a ciegas de la mano de un sumiller, además de una degustación de diferentes productos. Hay que inscribirse previamente.

Microefectos Dramatúrxicos actúa en el Club Clavicémbalo
Microefectos Dramatúrxicos actúa en el Club Clavicémbalo PEPE SAAVEDRA

Microteatro

Club Clavicémbalo, 20.30 y 22.30. Microefectos Dramatúrxicos ofrece dos pases de microteatro, con cuatro piezas nuevas, de unos quince minutos de duración, sobre historias de vida para reír o llorar: Fartura, de Conchi Madrina; Inventario, de María Grandío; Farsa da Señoritinga e do Caballerete. Un conto de Nadal, de Elvira Velasco; e Alors on dance, de Anxo Manoel, una historia en la que el movimiento de una piedra puede degenerar en un conflicto internacional e incluso en una pantomima de juicio. Las entradas se pueden adquirir por 6 euros en www.woutick.es o en taquilla.

Concierto cubano

Sala Jager, 22.00. Concierto de Son Tres Trío Cubano, formado por músicos de la isla asentados en Compostela, que ofrecerán un repertorio de música cubana para bailar. La entrada es libre.

Foliada da Fonsagrada

Todo el día. Comienza la VI Foliada da Fonsagrada, con un «Roteiro polas montañas», por Muín do Penallo y Castro de Castañoso, con salida a las 11.00; y cena a las 21.30.

El Tapicheo de Sarria se celebra hasta el lunes 6
El Tapicheo de Sarria se celebra hasta el lunes 6 lopez paz

Tapicheo en Sarria

Locales de la villa, como mínimo, de 20.00 a 23.00. Comienza el concurso de tapas de Sarria, el Tapicheo, que tendrá lugar hasta el día 6. Las creaciones gastronómicas se podrán degustar, como mínimo, de 20.00 a 23.00, y por un precio que oscilará entre 1 y 3 euros. Los locales que participan son Restaurante Cámping, Adarve, Dp Cristal, Cafetería El Parisien, Contrapunto, D’Orixen, Don Pepe, 8mm, Cafetería Central, Xarope, Cafetería Next, Cafetería Santiago, Mesón Roberto, Hotel Alfonso IX, O Chanto, Casino y Travesía dos Soños.

Rastrillo solidario, Vilalba

Galerías Camba (Pravia, 46), de 10.30 a 13.00 y de 17.00 a 20.00. Manos Unidas ha abierto en Vilalba un Rastrillo Navideño con fines solidarios.

Muimenta celebra o Mercado de Nadal

A xunta directiva da Asociación de Empresarios de Muimenta (gandeiros, profesionais e autónomos da vila), coa colaboración de Abanca en Muimenta, organiza o Mercado de Nadal-Días Azuis, que alcanza a súa décimo terceira edición e que rematará o mércores 5 de xaneiro. Participarán un total de 29 negocios, que reparten 18.000 rifas entre os seus clientes.

Os premios serán 18 vales de 100 euros cada un, que se lles entregarán aos propietarios das papeletas que coincidan cos tres últimos números do primeiro premio da Lotería de Reis.

Os gañadores terán que informar antes de que remate o sábado 15 de xaneiro, de que posúen a rifa gañadora. Ditos vales deberán ser consumidos, coma sempre, nos negocios pertencentes ao colectivo empresarial, nos trinta días posteriores á súa entrega.

Esta iniciativa xurdiu no ano 2009, como unha maneira de incentivar as compras de Nadal nos negocios da parroquia. «Hoxe máis ca nunca, o colectivo empresarial de Muimenta quere animar a toda a xente a consumir nos negocios e locais da vila, xa que esta situación que estamos a atravesar fai precisar a colaboración de todos», sinalan os organizadores.