Orsili: «Confiamos en que la afición venga al Pazo y nos ayude a hacer historia»

LUGO

REBECA FERNÁNDEZ

La base del Durán Maquinaria Ensino ve a su equipo superior al Magnolia Campobasso

28 sep 2021 . Actualizado a las 18:38 h.

No es necesario traductor para conversar con Alessandra Orsili (Fermo-Italia, 2001). Su castellano es mucho más fluido de lo uno puede esperar, impropio de alguien que lleva poco más de un mes en España. Pero más sorpresa provoca su elocuencia, inusual en una deportista de solo 19 años -cumplirá 20 el próximo lunes-. Su compromiso con el baloncesto, sumado al talento que exhibe en la cancha, la señalan como una de las líderes para el nuevo curso de un Durán Maquinaria Ensino que este jueves, a las 20.15 horas en el Pazo, disputará el partido de vuelta de la eliminatoria de acceso a la fase de grupos de la Eurocup. Enfrente, un Magnolia Campobasso que se impuso por 65-64 en el primer asalto.

-¿Cuáles son las sensaciones en el equipo ante el decisivo pulso continental?

-Muy buenas. La moral está por las nubes, sobre todo después del buen partido que hicimos en Bembibre en la primera jornada de liga. Era un encuentro muy complicado por las características del rival, que no tiene jugadoras muy altas y propuso un partido con un ritmo muy alto. Esta victoria nos da fuerza y consolida nuestros ánimos.

-Alba Prieto y Tamara Abalde están prácticamente descartadas y María Eraunzetamurgil arrastra molestias. ¿Las bajas pueden ser un problema?

-Aunque María seguro que jugará, claro que nos preocupan las bajas. Aún no hemos tenido oportunidad de estar todas en un partido. Pero esto es baloncesto, estamos en una competición de primer nivel y tenemos que estar preparadas para superar cualquier contratiempo.

-¿Están al tanto de la actualidad del rival? ¿Vendrán con todo?

-Creemos que no tiene ninguna jugadora lesionada y desconocemos si podrá jugar la americana [Reshanda Grey] que ficharon para esta temporada y que no pudo estar en el partido de ida porque aún estaba compitiendo en Estados Unidos.

-De las jugadoras que vendrán seguro a Lugo, ¿a cuál deberán vigilar más de cerca?

-A Florencia Chagas, una base argentina de mi edad que está drafteada para la WNBA. Es grande, muy enérgica y podría ser un problema para nuestra defensa, en la que todavía tenemos cosas que ajustar. También deberemos prestar especial atención a Robyn Parks, que ya nos hizo 18 puntos en el partido de Italia.

-La desventaja que tienen es pírrica. Quizás hubieran firmado ese resultado.

-No es un resultado malo, y mucho menos viendo nuestro rendimiento en los dos primeros cuartos, en los que estuvimos lejos de nuestro verdadero nivel. Después mejoramos e incluso pudimos ganar.

-¿Al Ensino le interesa un partido con más puntos que el primero?

-Nos da igual un partido con más o menos puntos. Lo que tenemos que hacer es demostrar nuestra superioridad y ganar la eliminatoria.

-Jugar en el Pazo al abrigo de la afición les convierte en favoritas.

-Debería ser decisivo. Confiamos en que la afición venga y nos ayude a hacer historia. El Pazo ya intimida vacío, imagínate con gente gritando y animando...

-Lleva poco más de un mes instalada Lugo y su adaptación va viento en popa..

-Estoy muy a gusto. Siento el apoyo de mis compañeras, del entrenador y del club y eso es muy importante. Soy una jugadora muy disciplinada y por eso me he adaptado tan rápido.

-Sumó 18 créditos de valoración en el partido de ida de la Eurocup y 13 en la primera jornada de Liga Endesa. Si sigue así será imposible que eche raíces en el Ensino.

-De momento me están saliendo bien las cosas, es verdad, pero he de decir que esos números no dependen solo de mí, sino que son fruto del trabajo en equipo.

-¿Cómo es el técnico, Miguel Ángel Ortega?

-Lo estimo muchísimo. Lo conocí en el Mundial sub-17 y cuando supe que sería mi entrenador en Lugo me llevé una alegría enorme. ‘Es la mejor oportunidad que podría encontrar en mi carrera’, pensé.

-¿Qué va a distinguir al Ensino esta temporada?

-Seremos un equipo imprevisible. A los rivales les costará analizarnos y neutralizar nuestra defensa y nuestro ataque. El entrenador está trabajando para poner su sello en el equipo y vamos por el buen camino.