La insoportable levedad del diputado de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Pleno de la Diputacion de Lugo
Pleno de la Diputacion de Lugo ALBERTO LÓPEZ

Debate intenso sobre cuál es la función de los plenos de la Diputación lucense

30 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate sobre el precio de la luz y los impuestos que se aplican, la huida de las entidades bancarias de los municipios pequeños, el conflicto empresarial y laboral de Alcoa, los problemas de la atención primaria y las listas de espera sanitarias o la conservación del patrimonio y los planes por el Xacobeo son temas tan importantes como para que los responsables políticos asuman sus competencias para solucionar la vida de los ciudadanos. Y solo es desde la democracia como se pueden resolver.

Por ello, cuando ayer en el pleno de la Diputación de Lugo el alcalde de Castro de Rei, el popular Francisco Balado, afirmó: «Imos saír de aquí igual que viñemos, porque salvo para aprobar os orzamentos e o Plan Único, o resto que facemos aquí de pouco sirve, e en algo temos que pasar o tempo», acababa de abrir varios debates que van más allá del sentido que tienen las diputaciones.

Inmediatamente le respondieron desde las filas del PSOE y del BNG: «Coas súas palabras desprestixia ás institucións e á política e aos políticos, típico da dereita máis rancia, que só lle son útiles as institucións cando gobernan. Os políticos somos garantes da democracia cando nos toca gobernar e cando non», mostró muy molesta la socialista Pilar García Porto. Mientras que los nacionalistas Efrén Castro y Maite Ferreiro también atacaron las palabras de Balado: «Se cre que non pintamos nada pois non veña aquí, váiase para a súa casa, eu polo menos estou contento de defender posicións políticas», dijo Castro, mientras que Ferreiro aprovechó una moción que defendía el alcalde de As Nogais, Jesús Núñez, para señalar con vehemencia (luego se disculpó ante el popular) «que eu non veño aquí para pasar o tempo».