La insoportable levedad del diputado de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Pleno de la Diputacion de Lugo
Pleno de la Diputacion de Lugo ALBERTO LÓPEZ

Debate intenso sobre cuál es la función de los plenos de la Diputación lucense

30 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate sobre el precio de la luz y los impuestos que se aplican, la huida de las entidades bancarias de los municipios pequeños, el conflicto empresarial y laboral de Alcoa, los problemas de la atención primaria y las listas de espera sanitarias o la conservación del patrimonio y los planes por el Xacobeo son temas tan importantes como para que los responsables políticos asuman sus competencias para solucionar la vida de los ciudadanos. Y solo es desde la democracia como se pueden resolver.

Por ello, cuando ayer en el pleno de la Diputación de Lugo el alcalde de Castro de Rei, el popular Francisco Balado, afirmó: «Imos saír de aquí igual que viñemos, porque salvo para aprobar os orzamentos e o Plan Único, o resto que facemos aquí de pouco sirve, e en algo temos que pasar o tempo», acababa de abrir varios debates que van más allá del sentido que tienen las diputaciones.

Inmediatamente le respondieron desde las filas del PSOE y del BNG: «Coas súas palabras desprestixia ás institucións e á política e aos políticos, típico da dereita máis rancia, que só lle son útiles as institucións cando gobernan. Os políticos somos garantes da democracia cando nos toca gobernar e cando non», mostró muy molesta la socialista Pilar García Porto. Mientras que los nacionalistas Efrén Castro y Maite Ferreiro también atacaron las palabras de Balado: «Se cre que non pintamos nada pois non veña aquí, váiase para a súa casa, eu polo menos estou contento de defender posicións políticas», dijo Castro, mientras que Ferreiro aprovechó una moción que defendía el alcalde de As Nogais, Jesús Núñez, para señalar con vehemencia (luego se disculpó ante el popular) «que eu non veño aquí para pasar o tempo».

Balado, en su segunda intervención en un debate sobre una moción del PSOE para crear un plan de recuperación sanitario aclaró aún más sus palabras: «A inmensa maioría da xente pensa que todo o que se vota aquí non serve para nada e que estes debates non levan a ningún lugar».

En el pleno de ayer se mencionó a Aznar, Rajoy, Zapatero, Pedro Sánchez, Feijoo, Casado, entre otros actores políticos; sin que estos tengan constancia de que sus nombres quedarán reflejados en una sesión de actas plenaria; y se debatieron cuestiones vitales para los ciudadanos pero cuyas decisiones se toman en centros de poder de Santiago y Madrid. Pero a la vez en los debates de las mociones quedaron constatables las posturas políticas de populares, socialistas y nacionalistas precisamente sobre asuntos que influyen en la vida cotidiana de las personas. 

Juntas de gobierno

El momento en el que se cambió la ley para vaciar de contenido a los plenos y dar a las juntas de gobierno más capacidad de gestión se quitó competencias a las sesiones plenarias en aras de ganar agilidad en la toma de decisiones de los gobiernos. En el caso de la Diputación, después de sacarse adelante al inicio cuestiones provinciales que sí tienen que aprobarse en el pleno y cerrarse con ruegos y preguntas sin responder, por el medio transcurren tres horas de debates que como dijo el diputado Balado «non van a ningún lado» pero como le recordó García Porto: «A isto é ao que nos dedicamos».

Pleno de la Diputación de Lugo
Pleno de la Diputación de Lugo Alberto López

Afirmaba Charles Chaplin en El gran dictador (1940): «En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad». 

Gran Senda del Navia

Visto y escuchado lo que ocurrió ayer en el pleno poco caso se le hizo a las palabras del maestro del cine. Un ejemplo se vivió en la moción del PP para reactivar la Gran Senda del Navia, que duerme en un despacho del Ministerio de Agricultura desde enero del 2018. Un anteproyecto que contó con el apoyo de asociaciones, de nueve concellos asturianos y siete lucenses, además del Principado y la Diputación, y que favorecería a municipios que necesitan de urgencia de planes de rescate poblacional, está paralizado.

El PP pidió el apoyo para su desbloqueo. Y el PSOE pidió cambiar el texto de la moción y apostar por pedir al Gobierno un impulso y meter en la ecuación a la Xunta. Hubo unos minutos de debate fuera del pleno pero no se llegó a un acuerdo, aunque la moción salió adelante con los 12 votos del PP y las abstenciones del gobierno provincial. Y así irá esa votación y esa moción en dirección a Madrid, donde nadie sabe qué pasará con ella.