El Pazo, un fortín que merece la categoría ACB

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La afición acude otra vez al auxilio de un Breogán que es el mejor equipo de la LEB Oro en casa; en la élite, solo Real Madrid y Barça superan su porcentaje de triunfos

14 jun 2021 . Actualizado a las 20:21 h.

Otra vez el efecto Pazo como remedio. No tiene mejor argumento al que agarrarse el Río Breogán en estos momentos para preservar la confianza y los ánimos en la gran final de la fase de ascenso a la ACB. Tras el calamitoso partido del sábado en el Palacio de los Deportes de Granada, volver a casa es un alivio para el equipo celeste en el segundo asalto de la serie, en el que necesita de manera imperiosa un triunfo para forzar el desempate y jugarse el ascenso en un cara o cruz de 40 minutos en la cancha nazarí.

Este Breo es prácticamente infalible al abrigo de su público. Solo hay que ver sus números. Ningún equipo de la LEB Oro muestra tanta fiabilidad como local y solo unos pocos se acercan a su porcentaje de triunfos, que es del 88, 8%. En la Liga ACB, mientras, solo el Real Madrid y el Barcelona, los dos protagonistas de la eliminatoria por el título, mejoran el balance de victorias y derrotas en casa que presenta el equipo de Diego Epifanio.

16 partidos ganados y 2 perdidos. Este es el bagaje del Río Breogán en el Pazo en su largo camino hasta la final del play-off. En la primera fase de la competición solo el Leyma Coruña fue capaz de asaltar el santuario breoganista. Lo hizo en la duodécima jornada por un marcador de 68-72 después de un partido en el que los herculinos adelantaron mucho trabajo antes de la reacción final de los celestes en el último cuarto. En los ocho partidos restantes la victoria se quedó en casa: Tizona Burgos (70-53), Clínica Sur Valladolid (87-82), COB Ourense (79-71), Cáceres Patrimonio (76-63), Liberbank Oviedo (80-66), Melilla Sport (81-72), y Destino Palencia (84-76).

 El segundo y último tropiezo en casa hasta el momento se produjo en la segunda fase, en un grupo exclusivo para los mejores de la categoría donde las victorias se cotizaban a un precio más alto. El HLA Alicante se impuso por 87-85 a un equipo celeste que entonces tenía el liderato a buen recaudo. A pesar de que su poderío iba a menos, el Breo sacó adelante el resto de los compromisos ante su público: Covirán Granada (85-78), TAU Castellón (77-75), Palma (97-66) y Afanion Almansa (85-81). Su notable regularidad en casa, sin embargo, no le bastó para acceder como líder al play-off de ascenso, donde el efecto Pazo ha resultado determinante para alcanzar la final. Al Palma le ganó el primer pulso (87-72) y en el duelo de desempate (80-68), y en la eliminatoria de semifinales con el HLA Alicante el desarrollo fue el mismo: dos victorias en el Pazo por 88-87 y 87-77 que lo empujaron a la ronda final. A la lista de victorias como local en la presente campaña hay que sumar la cosechada en la final de la Copa Princesa derrotando en la prórroga por 85-74 al HLA Alicante.

 En la LEB Oro, además del Breo, solo el Granada (77,7 %), el Alicante (75 %) y el Oviedo (71,4 %) están por encima del 70% en el porcentaje de victorias como local, mientras que en la ACB únicamente el Real Madrid (95,2%) y el Barça (90,9 %) mejoran el registro del Breo. Equipos como el Valencia, el Baskonia o el Burgos son menos fiables en casa que los lucenses.