La ruta del Breogán rumbo a la ACB

I. MEITÍN, L.BALADO REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Lo único seguro es que en la primera ronda se cruzará con el séptimo de su grupo o con el líder del otro y que tendrá ventaja de pista como mínimo hasta la final

12 may 2021 . Actualizado a las 18:37 h.

Toda la afición lucense sabe que el Río Breogán ya está clasificado para las eliminatorias de ascenso a la Liga ACB y está al tanto de que el hecho de levantar la Copa Princesa le concede ventaja de cancha como mínimo hasta la final del decisivo play-off, pero en el ambiente aún flotan dudas sobre su suerte y el desarrollo de una promoción atípica cuyos emparejamientos y posteriores cruces podrían no aclararse hasta algunos días después de finalizada la liguilla por mor de los partidos que hay pendientes en el grupo de descenso.

  

¿Cuántos equipos están ya clasificados para el decisivo «play-off»??

Siete. Todos ellos del grupo de los mejores. Además del Río Breogán, lo están el Leyma Coruña, el Covirán Granada, el TAU Castellón, el HLA Alicante, el Liberbank Oviedo y el Palma. Las posiciones finales no se decidirán hasta la jornada unificada de este domingo. Solo falta por conocer quién será el campeón del grupo de ascenso, que también tiene derecho a jugar el play-off.

 ¿Qué necesita el Breogán para acabar la segunda fase en primera posición?

Ganar al Afanion Almansa en el Pazo Universitario y que el Granada pierda en la cancha del Oviedo de Natxo Lezkano. Es la única combinación que le permitiría recuperar un liderato del que fue dueño desde el comienzo de esta segunda fase. Tiene en contra el basketaverge con el conjunto granadino y a favor con el Leyma Coruña.

 ¿Qué ventajas tiene el líder de la liguilla?

Principalmente, conseguir la ventaja de cancha durante todo el play-off. Es decir, jugar un partido más en casa que el rival de cara al desempate de cada serie y comenzar la eliminatoria como local. Además, el primer y segundo clasificado jugarán sus partidos el viernes, y el tercero y el cuarto lo harán el sábado. A la larga, supondrá para los dos mejores un día más de descanso.

 ¿Qué ventaja tiene el Breogán por ser campeón de la Copa Princesa?

Escalaría automáticamente hasta la segunda plaza siempre y cuando acabase la liguilla por debajo de esa posición y, por lo tanto, gozaría de ventaja en el factor cancha hasta las semifinales, pero no en la final si se encontrara con el campeón del grupo de los mejores.

 ¿Cómo se decidirá el ascenso a través del «play-off»?

Este año las eliminatorias -cuartos, semifinales y final- se jugarán al mejor de tres partidos. El primer clasificado del grupo de ascenso se enfrentará al líder del grupo del descenso en primera ronda. A partir de ahí, el segundo se medirá al séptimo, el tercero al sexto y así sucesivamente. El primer y el tercer duelo de la serie se jugarán en el pabellón del mejor clasificado.

 ¿Es el mismo formato de eliminatorias que en los años anteriores?

No. Hasta el año pasado el play-off se decidía en series al mejor de cinco partidos. La planificación comprimida para esta temporada lo ha dejado en solo tres encuentros.

 ¿Cuáles son los posibles rivales del Breogán en la primera ronda?

El abanico es grande. Al haber asegurado la segunda plaza como mínimo y tener la posibilidad de acabar primero, lo único seguro a día de hoy es que iniciará el play-off frente al séptimo clasificado de su grupo -en caso de acabar segundo- o ante el líder de la liguilla de ascenso. Oviedo, Alicante y Palma decidirán en la jornada final la quinta, la sexta y la séptima plaza del grupo de los mejores, mientras que en el grupo de descenso las cuentas por el liderato se enredan por los partidos aplazados. Los favoritos son el Cáceres y el Girona, pero si el Murcia consigue vencer a domicilio al Burgos, con casi toda seguridad habrá que esperar al duelo pendiente del martes 18, entre Ourense y Murcia, para dilucidar una primera plaza que podría llegar a pelear incluso el equipo ourensano en caso de triple victoria.