Tenso debate entre el presidente de la Diputación de Lugo y el alcalde de Friol

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

A la izquierda el alcalde de Friol, José Ángel Santos y al fondo, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé
A la izquierda el alcalde de Friol, José Ángel Santos y al fondo, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé ÓSCAR CELA

José Tomé y José Ángel Santos polemizaron en el pleno por las obras en las carreteras provinciales

30 mar 2021 . Actualizado a las 22:50 h.

Históricamente el debate sobre las vías y obras en la Diputación ha dado mucho juego. Tanto, que se trata de una parcela que otorga un gran poder —lo sabían bien Cacharro y Manuel Martínez, dos polos opuestos— pero a la vez el que manda se sitúa en primera línea de lo ataques adversarios. Esto último también lo sabe el actual presidente provincial, José Tomé, quien en el pleno de ayer señaló: «Se son o peor delegado de Vías e Obras non me preocupa se son o mellor presidente, porque as cousas míranse en global», asumiendo que cuando se quedó con las competencias de las carreteras provinciales su labor iba a ser tan agradecida como a la vez criticada.

Aunque desde las filas del PP han traído al pleno diferentes fórmulas para pedir mejoras en las vías de la Diputación, y de esta forma atacar a su presidente, ayer abiertamente introdujeron una moción para reclamar un plan que mejore «o deplorable, e lamentable estado das estradas provinciais», explicó el alcalde Friol, José Ángel Santos, uno de los más significados en las críticas por la mala conservación de la vía de Narla.

El regidor popular indicó que el único plan que tenía el presidente era arreglar las carreteras «dos seus concellos amigos ou facer chapuzas, porque hai moitos concellos que levan anos ser ver as máquinas da Deputación, pero non é o caso do de Monforte, onde hai en exclusiva un equipo».

José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo
José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo ALBERTO LÓPEZ

José Tomé: «Señor Santos, non debía de estar cómodo no PP, pero agora dóranlle a píldora e xa parece estar ben»

Ante esta crítica directa, el presidente socialista, antes de la votación de la moción (que no prosperó por los 13 votos en contra del gobierno) José Tomé definió como «a estratexia do bache», la posición del grupo del PP para «intentar desgastar ao presidente, ir a por el, a ver se o collemos en algo». El mandatario socialista tiró de ironía sobre esta postura de los populares: «Fan turismo de ‘carretera y manta', e iso é bo, facer turismo pola provincia e así fan consumo na hostalería, agora que necesitan apoio, porque a ver en abril con que estrada nos veñen ao pleno».

El diputado popular apeló al BNG para que apoyase su moción para pedir un plan para las carreteras provinciales, señalando que «nós coñecemos as necesidades dos lucenses e por iso ofrecemos a nosa experiencia de xestión».

Santos presentó fotos de carreteras llenas de baches, imágenes de un bus atascado en Carballedo y de gráficos de inversiones: «Voulles dar unha sesión de terapia de grupo de balde, con datos reais. Nos últimos anos a Xunta investiu 17 millóns en estradas de concellos gobernados polo PP, por 38 do PSOE e 1 do BNG e independentes, mentres que a Deputación gastou 1,5 nos do PP e cinco veces máis nos do PSOE, con sete millóns».

José Ángel Santos, alcalde de Friol
José Ángel Santos, alcalde de Friol

José Ángel Santos: «Señor Tomé, non ten proxecto para a provincia porque non pode ser presidente a tempo parcial»

El diputado del PSOE Pablo Rivera le recordó que en el actual presupuesto ya hay 16 millones para carreteras y que en el Plan Único hay otros 15 para obras. El nacionalista Efrén Castro agradeció los consejos del PP «pero se estou en política é precisamente porque non quero a súa xestión».

Para finalizar su intervención, el regidor friolense lanzó su crítica a José Tomé: «Debe de saír máis do despacho e patear a provincia». El presidente lucense no se quedó corto a la hora de contestar al alcalde de Friol, en un intercambio de palabras educado pero a la vez tenso: «Vostede parece unha cousa pero logo véxoo doutra forma, porque non me ten dito en privado o que escenificou aquí». Tomé tiró de experiencia política: «E xa estou acostumado a moitas cousas en política, pero non sei se arranxou as súas discrepancias co conselleiro de Medio Rural, pero cando un empeza con este baile, non sei como lle andará o traxe rexional». Y sobre el consejo de terapia de grupo, Tomé, quizás recordando las palabras gruesas que minutos antes dijo el alcalde popular de O Vicedo, Jesús Novo, sentenció: «E sobre as receitas, nas farmacias non se vende a educación».