Un día perfecto para volver a ganar

David Cofán Mazás
David Cofán LUGO / LA VOZ

LUGO

Eloy Marti Fonollosa

Primera final por la permanencia ante el Castellón para un Lugo que lleva dos meses sin vencer

21 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocas veces en los últimos años el Lugo ha tenido una oportunidad como esta para alejarse del descenso y conseguir con cierta holgura, en lo que al calendario se refiere, la tranquilidad que la entidad tanto ansía. Son dos partidos cruciales ante rivales directos en la lucha por la permanencia, que marcarán el devenir del equipo. Esta tarde en el Ángel Carro ante el Castellón (18.15 horas / Movistar LaLiga), arranca la primera de las finales, que pueden dejar al Club Deportivo Lugo disfrutando del tramo final de campaña, o inmerso en una nueva crisis que complique su futuro en el fútbol profesional.

Puede sonar exagerado, pero ante Castellón y Sabadell el Lugo podría alejarse hasta doce puntos del descenso. Los seis sobre el descenso, que marca precisamente su rival hoy, hacen de este partido un match ball para Luis César y su equipo.

Ante el Castellón, el técnico deberá mantener la dinámica de sus dos primeros partidos al frente, especialmente la imagen mostrada en los primeros 45 minutos en Girona, donde vimos al mejor Lugo de la temporada: dinámico, agresivo y sólido. Romper por fin una racha de más de dos meses sin ganar es el objetivo principal del equipo, que, a priori, tiene todos los condicionantes a su favor, ya que en su estadio las buenas sensaciones continúan, sin conocer la derrota desde el mes de octubre.

Para este partido el entrenador de Vilagarcía podrá contar con todos sus efectivos, aunque reconoció que entre semana hubo algunos problemas físicos que obligó a «cuidarlos» ante la proximidad del duelo. Las dudas se encuentran prácticamente en todas las líneas del equipo, salvo la portería.

En defensa, la no convocatoria de Marcelo en Girona abrió la puerta a Diego Alende, que podría volver a la titularidad junto Venancio. En el y centro del campo, Hugo Rama, El Hacen, Juanpe y Xavi Torres compiten por un puesto del que parece que el de Oroso parte en desventaja, a la vista del buen rendimiento en Girona de sus sustitutos.

Incluso en rueda de prensa Luis César dejó caer la opción de volver a retocar el ataque, tras la titularidad de Carrillo, quizás Manu Barreiro sea el elegido. Lo que parece seguro es que tanto Appiah como el Puma serán titulares.

Un Castellón al alza

Siete de nueve son los puntos obtenidos por el también renovado cuadro orellut. La llegada de Juan Carlos Garrido ha aportado confianza y resultados a una plantilla en depresión, que ha salido a flote. 4-0 a Las Palmas, 0-0 ante el Leganés y un 2-1 frente al Sabadell, hacen del Castellón un equipo mucho más temible de lo que podría dictar su situación en la tabla.

Los fichajes invernales están dando sus frutos. Bodiger, Moyano, Krhin y, sobretodo, Rubén Sobrino, han dado un salto de calidad a la plantilla, con el consecuente premio en los partidos. Además hay que mencionar a jugadores a tener en cuenta como Señé, Gálvez, Marc Mateu y el máximo artillero, Rubén Díez.

Luis César: «Aún nos falta un poco de todo»

En la previa del partido Luis César Sampedro analizó las opciones de su equipo ante el Castellón. Un rival al alza del que el arousano se ha encargado de advertir sobre sus peligros, concretamente sobre su estado de forma con el nuevo entrenador, que lleva siete puntos de nueve posibles.

«Nos visita un equipo que está en el mejor momento de la temporada con siete de nueve. Es un equipo diferente y muy competitivo. Pero nosotros tenemos que ir a lo nuestro», señaló.

Para conseguir detener la buena racha de los castellonenses, Luis César aboga principalmente por centrase en sus propios errores y virtudes, sin tener en cuenta la clasificación, un factor peligroso según explicó el técnico albivermello: «Tenemos que centrarnos en la tarea, no en los datos. Hay que poner el foco en que debemos hacer y en el trabajo de los noventa minutos. Es un error pensar en lo que puede pasar después, no conduce a nada» .

El plan a poner en práctica es sencillo: «Generar más ocasiones que el contrario». Para Sampedro «de nada me sirve tener una y haber si la metemos, hay que tratar de generar más y conceder menos». Una estratagema que permita mejorar las sensaciones de un equipo en crecimiento, al que según Luis César le «falta de todo un poco».

«Esto es ensayo y error, lo que pasa es que estamos en plena competición y el jugador está condicionado porque hay puntos en juego, nos faltan cosas pero cada vez estamos mejor y los futbolistas están asimilando bien los conceptos que queremos», explicó.

Duda con Hugo Rama

La principal incógnita será saber si Hugo Rama volverá al once inicial tras su suplencia en Montilivi. «Hugo Rama es un futbolista que me gusta mucho, tenemos hasta siete futbolistas que puedan jugar en esa posición y en función del rival escojo un perfil de futbolistas. Lo veo jugando por dentro, no por fuera», reconocía el de Vilagarcía.