Alternativas de ocio para el viernes 26: reabren los museos de la Rede Provincial, habrá conciertos y charlas

También se celebrará un debate sobre el futuro del medio rural y en Sarria habrá música por el San Xoán

Bruno Villamor actúa en el Muralleando
Bruno Villamor actúa en el Muralleando

Lugo / La Voz

Música, charlas, debates y museos componen la oferta de ocio para esta jornada, que comenzará con una gran novedad: la reapertura de los museos de la Rede Provincial, con todas las medidas de seguridad y manteniendo, además, el programa de actividades virtuales.

De este modo, el Museo Provincial de Lugo, el Museo Provincial do Mar de San Cibrao, el Museo Pazo de Tor y la Fortaleza de San Paio de Narla volverán el viernes 26 a recibir público tras semanas cerrados, aunque con una intensa programación virtual, bajo el epígrafe Museal: a vacina que te inmuniza. Estarán abiertos de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

El Museo Provincial reabre con medidas de seguridad
El Museo Provincial reabre con medidas de seguridad

La Rede estableció diferentes medidas para que las visitas se hagan con las máximas garantías de seguridad, por lo que la capacidad y tiempos de permanencia en los museos se adaptaron y limitaron según las dimensiones y características de cada espacio. El uso de mascarilla será obligatorio, y habrá dispensadores de soluciones hidroalcohólicas a la entrada y salida, para facilitar la higiene de manos. En el interior, se señalizaron itinerarios de forma que los visitantes harán recorridos pensados para que puedan ver las colecciones y exposiciones manteniendo la distancia interpersonal de dos metros. Los recorridos serán accesibles para todas las personas.

Por otro lado, coincidiendo con esa reapertura, se inaugura en la Praza de San Marcos la exposición Lugo Diversx. Orgullosxs de ser, vivir e amar libremente, dentro del programa que organiza la Diputación, la Rede, el Concello y asociaciones como Arelas, Avante LGTBI+ y Sete Outeiros. Se trata de un ciclo con el que visibilizar y reconocer la diversidad y la libertad afectivo-sexual. La muestra consta de treinta paneles que repasan la lucha de la comunidad LGTBI por los derechos fundamentales. En los próximos meses, la muestra viajará por diferentes localidades de la provincia.

Debate medio rural

Por otra parte, la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría del Campus de Lugo de la USC acoge un debate de la campaña electoral, centrado en el medio rural y organizado por el periódico digital Campo Galego y la USC. Será en el salón de actos a las 17.00 horas y contará con la intervención de portavoces políticos del PP, PSOE, BNG, En Común Podemos y Marea Galeguista, moderado por el periodista Camilo Friol. En el encuentro se tratarán propuestas de futuro para el agro gallego: PAC, base territorial, relevo generacional, ganadería, sector forestal...

El rector de la USC, Antonio López, abrirá este foro de análisis, que también se emitirá en directo a través de Facebook Live. Participarán el director xeral de Gandeiría, Agricultura e Industrias Alimentarias de la Xunta, José Balseiros Guinarte, por el PP; el profesor de la USC Manuel Francisco Marey, por el PSOE; Marcos Cal, portavoz de Medio Ambiente del Grupo Común da Esquerda en el Parlamento de Galicia; el diputado nacionalista Xosé Luis Rivas Mini; y el geólogo ambiental y trabajador del SLG en A Mariña, Iván Rodríguez Lombardero, por Marea Galeguista. La sesión terminará con un turno abierto de preguntas. Debido a la situación de emergencia sanitaria, el aforo es restringido y será exclusivamente por invitación, aunque se podrá seguir en directo a través del Facebook de Campo Galego.

Además, la Vicepresidencia de la Deputación organiza una charla para celebrar el plebiscito del Estatuto de Autonomía de Galicia, el 28 de junio de 1936. La cita será el viernes 26 por la tarde, a las 20.00 horas, en el salón de actos del Pazo de San Marcos. La conferencia correrá a cargo de Uxío-Breogán Diéguez Cequiel, doctor en Historia Contemporánea, que tratará sobre el proceso que llevó al plebiscito del Estatuto, bajo el título O Estatuto de Autonomía de Galiza. Da Asemblea de Concellos ao Plebiscito (1931-1936).

La vicepresidenta, Maite Ferreiro, explicó que «queremos poñer en valor eses anos nos que se desenvolveu un intenso proceso para dotar a Galiza de recoñecemento legal e político». Durante la charla, se abordarán el proceso de elaboración y aprobación del Estatuto, en el que los concellos tuvieron un importante papel, siendo su asamblea de 1932 el germen del texto estatutario, así como el posterior exilio, donde finalmente se aprobó el texto articulado.

Por su parte, el ponente, Diéguez Cequiel, se doctoró en Barcelona con la tesis Nacionalismo Galego. Desarticulación, resistencia e rearticulación (1936-1975). Profesor en la Universidade da Coruña, sus temas centrales de estudio e investigación son la historia del nacionalismo gallego y los movimientos sociales en el tiempo contemporáneo. Autor de decenas de libros, dirige Murguía, Revista Galega de Historia.

Además, el Muralleando Sen Parar volverá a poner música a los paseos que los lucenses realizan en la zona de la Ronda da Muralla, con 36 formaciones musicales de Lugo y de todos los estilos. En la jornada del viernes 26, entre las 20.30 y las 22.00 horas, actuarán Mr. Hattaway, Reviravolta y Bruno Villamor, en Bispo Aguirre, Rúa Nova y Rúa do Teatro, respectivamente.

Forget La France actuará en el Clavicémbalo
Forget La France actuará en el Clavicémbalo

Ya por la noche, en el Club Clavicémbalo, tendrá lugar un concierto de Forget La France, con pases a las 21.00 y a las 23.00 horas. El grupo ofrece temas de rock, indie y versiones, aunque en este concierto presentarán también tres temas inéditos de su próximo trabajo de estudio, Fuimos aire, tras el éxito de su primer álbum, 200 razones. Desde la banda también explican que en este concierto contarán por primera vez en directo con su nuevo guitarrista Jacobo Rodríguez. La entrada anticipada (contactando con el grupo) cuesta 5 euros, y en taquilla, 6. Habrá un aforo máximo de 60 personas por pase, además de otras medidas de seguridad.

Otra de las opciones para esta jornada es visitar el conjunto etnográfico de las pallozas de O Cebreiro, que también ha reabierto, ahora de martes a sábado entre las 8.30 y las 14.30 horas.

Celebración en Sarria

En cuanto a Sarria, continúa con música para recordar sus fiestas patronales de San Xoán. Proyecto Valley actuará a las 19.30 horas en la zona de A Pontevella y a las 23.30 en la Rúa Diego Pazos, mientras que Flying Boogaloos lo harán en el Malecón, a las 20.30 y a las 00.30 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alternativas de ocio para el viernes 26: reabren los museos de la Rede Provincial, habrá conciertos y charlas