«The Gentlemen»: De todo, menos caballeros

Suso Varela Pérez
suso varela CRÍTICA DE CINE

LUGO

Cartel de la película que se puede ver en los Cines Yelmo
Cartel de la película que se puede ver en los Cines Yelmo

La última película de Guy Ritchie se puede ver en los cines Yelmo de Lugo

09 mar 2020 . Actualizado a las 13:32 h.

2020?•Gran Bretaña• Guy Ritchie• Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Hugh Grant, Colin Farrell, Eddie Marsan• Guy Ritchie regresa. Luego de productos comerciales y hasta infantiles el autor de «Snatch» vomita en «The gentlemen» un cóctel que hará las delicias de sus admiradores. Si en apenas dos horas introduces diálogos entre juguetones y ofensivos, ajustes de cuentas entre mafias de todas las pieles y condiciones, persecuciones y asesinatos, referencias al cine propio y de sus ídolos, autoparodias, humor negro, raperos virales y una banda sonora de altura, el éxito solo puede estar garantizado si te apellidas Ritchie o Tarantino.

Y aunque estamos en el 2020 y el buenismo se ha apoderado de la creación (véase la última y «blanca» película de Tarantino) aquí Ritchie no deja de ser irreverente, racista y machista (ojo, no significa que el lo sea), aspectos que lo emparentan con el cine canalla con el que comenzó. Si a todo este cóctel explosivo, y de ritmo frenético, se le suma un reparto magnífico y dispuesto a entrar en los secretos y las mentiras de este grupo de mafiosos y una banda del chándal, el éxito es completo.

Se ha dicho que Ritchie es el Tarantino inglés. Hay coincidencias, pero el director británico tiene sus códigos, próximos a los bajos fondos londinenses, y ambos autores sí tienen un padre y un tío: Sergio Leone y el Clint Eastwood de «Harry el sucio». Eso sí, los que no conecten con este cine de subidones, sangre a borbotones y frases pendencieras, mejor que no la vean.

•Cines Yelmo •