Adiós a José Sanfiz, histórico cura de Meira

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

LUGO

Fue párroco durante décadas y se preocupó por la conservación de la iglesia

28 ene 2020 . Actualizado a las 17:38 h.

José Sanfiz, que fue párroco de Meira durante 51 años, falleció ayer y se entierra esta tarde. Murió en Lugo, pero sus restos se velan en la localidad donde tantos años ejerció el sacerdocio. La iglesia meirense acogIó esta tarde, a las cinco, el funeral.

La conservación y la mejora del templo, uno de los valiosos  y singulares ejemplos de la arquitectura románica en Galicia, fueron grandes objetivos suyos. En alguna ocasión, como ocurrió en la pasada década, incluso se dedicaron fondos de la parroquia a la mejora de la puerta principal del edificio, en la que se colocó una capa de barniz sobre la madera y elementos anticorrosivos en el hierro.  También el archivo parroquial fue objeto de sus atenciones, como reconoció el actual párroco, Miguel Asorey.

Nacido en Bóveda, fue párroco en Sabadelle (Portomarín) y en Torneiros (Pol) antes de ser enviado a Meira, adonde llegó en 1957. Sus 50 años al frente de la parroquia lo hicieron apreviado pero también conocedor de las gentes meirenses, con las que estableció un gran vínculo. De hecho, pese a estar viviendo en Lugo al final de su vida, dispuso que fuese enterrado en Meira. MIguel Asorey subrayó este martes el gran arraigo que su predecesor había tenido en Meira.