Kabasele, del Breogán al Canoe y ahora a la antesala de la NBA

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El pívot congoleño, con contrato en el equipo lucense hasta el 2022, acabará la temporada en la liga de desarrollo americana

25 ene 2020 . Actualizado a las 21:57 h.

El jugador breoganista Hervé Kabasele tiene las horas contadas en España. En cuanto obtenga toda la documentación necesaria emigrará a Estados Unidos para terminar la temporada en la liga de desarrollo americana con la camiseta de un equipo vinculado a los Denver Nuggets y tratar de hacerse un hueco en la NBA, el sueño de cualquier profesional del baloncesto. Su marcha la desveló en rueda de prensa Miguel Ángel Aranzábal, entrenador de un Real Canoe donde el jugador congoleño ha estado compitiendo en la LEB Oro desde finales de febrero del 2019 cedido por el Leche Río Breogán, con el que tiene contrato hasta finales de la campaña 2020-2021. «Para el club sería una fantástica noticia que se vaya a la D-League porque lo que queremos es que se forme al nivel más alto posible, no vamos a poner ningún problema, pero de momento no hay nada firmado», explicó Tito Díaz, el director general del equipo breoganista, que debería ejecutar la cláusula de recuperación del jugador antes del 2 de febrero y después concederle la libertad provisional para que pueda incorporarse al club americano. «Si le quisieran para el equipo de la NBA deberían pagar el traspaso, si no seguiría siendo jugador del Breogán», dejó claro el dirigente de la entidad lucense.

Hervé Kabasele, de 23 años y 2,08, se incorporó a la disciplina del Leche Río Breogán en diciembre del 2017 y en los siguientes meses contribuyó en el ansiado regreso a la ACB y en la conquista de la Copa Princesa. Con el ascenso a la Liga Endesa sentenciado, el pívot breoganista se lesionó de gravedad en la rodilla en el derbi gallego en la cancha del Leyma Coruña. Fue operado en mayo del 2018 y tras una larga recuperación, a finales de febrero del 2019 el Leche Río Breogán lo cedió al Real Canoe. En su primera etapa en el equipo madrileño no pudo disputar más que cinco partidos en la LEB Oro en los que promedió 6,4 puntos, 2,2 rebotes y 5 créditos de valoración, pero su protagonismo creció de manera considerable en la presente campaña, en la que se erigió en uno de los pilares del equipo desde el primer momento. En los 15 encuentros ligueros disputados hasta hoy promedió 8,1 puntos, 6,6 rebotes y 11,9 créditos de valoración.