Aciertos y fallos del Camino Primitivo a su paso por Lugo

Xosé Ramón Penoucos Blanco
X. R. Penoucos LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Un análisis desvela las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de esta ruta jacobea que se encuentra en pleno crecimiento

19 dic 2019 . Actualizado a las 21:41 h.

El informe DAFO, elaborado por Agestic con el respaldo de Xacobeo y Xunta, con las conclusiones de las jornadas que se celebraron a finales de octubre resume fielmente lo bueno y malo del Camino Primitivo.

Debilidades

Poca preocupación por la imagen que se proyecta, falta de promoción y implicación de la administración local que no se coordina con la autonómica, poca información sobre albergues y paradas, falta de seguridad y baños públicos, fuentes no señalizadas, entrada y salida de Lugo en mal estado, poca información de puntos importantes, desconocimiento del camino por los hosteleros, pocas actividades lúdicas, mala información para obtener la credencial, falta de autoestima por el patrimonio, folletos desactualizados y escasa presencia en ferias, los vecinos no conocen la ciudad y sus bienes culturales y no se respeta el trazado histórico.

Amenazas

Lugo es rural y decae cada vez más sin un proyecto coherente que lo evite, debilidad de una sociedad muy individualista al no haber liderazgos y objetivos que la unan en un proyecto de futuro, escasa voluntad política en actuar coordinadas las administraciones, falta de mesas de trabajo entre asociaciones, ciudadanos y administraciones para proponer soluciones y mejoras al camino, falta de ambición de los lucenses y las administraciones para hacer de Lugo un lugar mejor, falta de agilidad en los trámites de las administraciones en lo que afecta a ayudas para rehabilitación y pocos estudios para formarse en la especialidad de turismo en Lugo.

Fortalezas

Ciudad relativamente desconocida y con muchas posibilidades por patrimonio, cultura y gastronomía, varias asociaciones con interés en el camino que pueden trabajar juntas, al patrimonio natural de la propia ruta se une el histórico que forman el trío de ciudades Oviedo, Lugo y Compostela, Lugo es un lugar que tiene algo intrínseco que hace que los turistas queden enamorados de la ciudad, la ciudad tiene mucho potencial, lo que permite enfocar el camino y el turista hacia lo que interesa, pues todavía hay mucho que hacer.

Oportunidades

El Xacobeo 2021 es un acontecimiento a aprovechar, cruzan cuatro caminos por Lugo, llega gente a Lugo desde los cuatro costados, la ciudad cuenta con 3 Patrimonios de la Humanidad, el Camino de Santiago es un enorme motor económico que genera vitalidad financiera, declaración del camino como Patrimonio de la Humanidad, masificación del Camiño Francés, Lugo está a 100 kilómetros exactos de Santiago, por lo que existe la posibilidad de comenzar a caminar en la capital, la gente tiene cada vez menos tiempo para hacer el camino, Lugo es la ciudad del Sacramento con exposición las 24 horas del Santísimo, el camino favorece que en el rural haya más iniciativas empresariales diferentes a las tradicionales y por lo tanto a diversificar la economía rural, los peregrinos hacen el camino más de una vez por rutas diferentes, el paso del Camiño Francés por Sarria o Portomarín ofrece una excelente oportunidad para traer peregrinos y visitantes a Lugo, la ciudad es la única capital de la provincia que es reserva de la biosfera.

Lugares de salida y valoración sobre servicios

Una encuesta realizada durante tres meses con preguntas directas a los peregrinos del Camino Primitivo revela que solo el 8% inician la ruta en Lugo, frente a un 82% que los hace en Asturias.

El 68% de los romeros que pasaron por Lugo ya habían realizado anteriormente algún otro Camino de Santiago. El restante 32% eligió el Primitivo para estrenarse.

Un dato curioso que contrasta con lo que está pasando en otras rutas en las que el porcentaje de caminantes extranjeros y nacionales está muy igualado es que en el caso del Primitivo el 65% que lo cubren son españoles.

La inmensa mayoría de peregrinos, el 91%, cubrieron el periplo a pie y el restante 9% en bici, no hubo ninguno que lo hiciera a caballo.

Los motivos por los que los turistas manifestaron que habían optado para hacer esta ruta son muy diversos y van desde su hermosura, el elevado grado dificultad, la tranquilidad, recomendaciones de amigos o hacer un camino diferente al tradicional.

Otro dato a tener en cuenta es que un 82% de los visitantes considera que el camino está bien señalizado. Los que reflejaron deficiencias las situaron mayoritariamente en el tramo asturiano.

A la hora de elegir el lugar para pernoctar, los albergues fueron los más elegidos con un 41%, seguido de los hoteles con un 27% y los hostales un 14%. Los encuestados destacan el buen nivel de los alojamientos, aunque en algún caso se quejaron de una mala señal de wifi, horarios y atención y alguna falta de respeto hacia ellos.

Un 64% de los que contestaron la encuesta consideraron que Lugo tiene los suficientes servicios e infraestructuras para atender las necesidades de los peregrinos contra un 18% que opina lo contrario.

A nivel global el 95,5% de los encuestados manifestaron que su satisfacción con la ruta ha sido buena y que se la recomendarían a sus amigos. Destacaron especialmente su belleza paisajística y su tranquilidad.

En lo que compete a las respuestas de los lucenses, solo el 57% manifestó conocer el recorrido del camino por Lugo. El mismo porcentaje dijo que veía pasar a muchos peregrinos.

Propuestas de mejora

Los autores del informe formulan varias propuestas para mejorar las condiciones en el Camino Primitivo. Entre ellas figuran crear un sello bonito y de calidad representativo de Lugo, o un menú del peregrino.

Otros aspectos que proponen son mayor información sobre los lugares en los que se sella la credencial, realizara actividades culturales y deportivas en el propio camino como concursos de fotografía o el Corre con Nós,o poner en marcha un concurso de tapas, mejorarla entrada y salida de la ruta en la ciudad.

En el ámbito promocional las mejoras pasan por crear más aplicaciones para los peregrinos, hacer más planos y dar mejor información en la entrada de los pueblos y entregar más folletos con información sobre la ciudad. También piden ampliar los horarios de los puntos turísticos, crear un distintivo para las tiendas y mayor información sobre los servicios para caminantes.