La Xunta aprueba el proyecto de construcción de la primera fase del desdoblamiento del corredor de Sarria

Xosé Ramón Penoucos Blanco
X. R. Penoucos LUGO / LA VOZ

LUGO

CARLOS CASTRO

El primer tramo que se hará será en de A Pobra de San Xiao a Sarria con una inversión de 24,4 millones

26 dic 2019 . Actualizado a las 18:58 h.

La Consellería de Infraestruturas aprobó el proyecto de construcción de la primera fase de la conversión en autovía de la vía de alta capacidad Nadela-Sarria. El tramo es el que transcurre entre A Pobra de San Xiao y Sarria Centto y la inversión que destinarán es de 24,4 millones de euros. En las próximas semanas se licitarán las obras, que tienen un plazo de ejecución de 24 meses y el objetivo es iniciar la intervención el próximo verano.

La actuación tiene por objeto la construcción de una nueva calzada paralela a la ya existente sobre el margen izquierdo en sentido A Pobra de San Xiao, de manera que se pasa de la carretera actual de dos carriles, uno por sentido, a dos calzadas de dos carriles por sentido, manteniendo el trazado existente.

En su concepción y atendiendo a criterios técnicos exigentes, el nuevo trazado va a permitir no solamente hacer el recorrido más rápido, sino que también se hará de una manera más segura, ya que cuenta con una velocidad de proyecto de 120 km/h.

Los trabajos incluyen la adaptación de los enlaces de A Pobra de San Xiao, Sarria Norte y Sarria Centro, que conectan en distintos puntos con la actual CG 2.2 y con la LU 564. También prevé la adaptación de los pasos inferiores y la reposición de los caminos de servicio afectados.

La conversión en autovía de esta infraestructura ya estaba prevista en los proyectos iniciales de la VAP y por lo tanto es más sencilla de ejecutar ahora. Su apertura supondrá aumentan la funcionalidad de esta vía y mejorar las condiciones de seguridad y comodidad de los usuarios en una zona en la que en los últimos años se está registrando una elevada siniestralidad.