Miradas creativas en Lugo que traspasan fronteras

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

El MIHL expone 41 obras de artistas gallegos y portugueses que resumen tendencias del arte contemporáneo

09 dic 2019 . Actualizado a las 21:21 h.

Hace cuatro años se presentó en el MIHL la muestra Xuntanza, en la que 47 artistas españoles, la mayoría lucenses, dialogaban con el espectador en una exposición que mostraban algunas de las tendencias artísticas del momento. Ahora, hasta finales de mes, se puede ver otra colección que nace con un espíritu parecido pero abriendo fronteras: Arte e amizade es un conjunto de 41 obras de otros tantos artistas gallegos y portugueses donde el espectador podrá adentrarse en todo tipo de estilos y técnicas artísticas, desde el realismo al surrealismo, de lo abstracto al pop art, de la figuración al cubismo, del óleo, el acrílico o el colage a la escultura de cerámica, acero o madera.

Repite como comisaria de la muestra Dolores Guerrero, delegada en Lugo de la Asociación Española de Pintores y Escultores y miembro de la Asociación da Amizade e das Artes Galegos Portuguesa. La pintora lucense quien ha elegido diferentes piezas y cuadros con temáticas variadas para enseñar la libertad que tienen los artistas de ambos países, además de servir como reivindicación del papel que la mujer ha ganado en el arte en las últimas décadas, y así la mitad de las obras son de mujeres, entre ellas la reciente ganadora del Premio da Cultura Galega 2019, Soledad Penalta.

También la colección supone un diálogo entre generaciones de artistas, un encuentro entre creadores de dos países hermanos y, además, en el caso de los lucenses, una oportunidad para ver cómo ha sido la evolución de pintores y escultores reconocidos. Un paseo de miradas creativas para las miradas inquietas de espectadores abiertos a aprender.

Listado de autores que participan en la muestra

Jorge Agra, José Luis Aguilar, Luísa Arbiol, Helena Caldeira, Constantino Cuesta (Tino), Graça Cunha, Alexandra de Basto, Iraceia de Oliveira, Iago Eireos, Fina Eireos, jorge Espiral, Clara Ferrão, Rosa Gallego del Peso, Joaquín García-Gesto, Javier Granados Centeno, Dolores Guerrero, Honorio, Juan Lomarti, Diego López Fernández, Lugilde, Miguel A. Macía, Quique Muruáis, Odeza, Isabel Pardo, Marian Paredes Villaronga, Concepción Paz Montenegro, Luisa Paz Montenegro, Soledad Penalta, Peña Romay, María Luisa Pérez Novoa, Noa Persán, Piantao (antes Señor Bordell), Isabel Pintado, Pitelos, Carmen Prado, María Amélia Ramos, Xermán Refojo, Conceição Ruivo, Saro, Xesús Vázquez y Xoán Vila.