¿Qué alternativas de ocio ofrece Lugo el jueves 24?

La provincia celebra el cine y el Día das Bibliotecas. Habrá películas, teatro, cuentacuentos, charlas, conciertos, exposiciones y el Gran Circo Holiday

La Biblioteca Pública Municipal de Xermade acogió hace unos días el cuentacuentos musical «Cambia o conto», de Miguel Alonso
La Biblioteca Pública Municipal de Xermade acogió hace unos días el cuentacuentos musical «Cambia o conto», de Miguel Alonso

La provincia celebra la Semana de Cine y el Día das Bibliotecas. Los lucenses podrán disfrutar de teatro, cine, exposiciones, charlas, conciertos, cuentacuentos y circo.

En O Vello Cárcere continúan las visitas guiadas gratuitas a este centro cultural, para todos los públicos, a las 12.30 y a las 18.00 horas. Además, habrá visitas guiadas a la exposición Bernarda Espida, de Xavier Costa, a las 11.30 y a las 19.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en recepción, en el 982 297 195 o en vellocarcere@concellodelugo.org.

También en O Vello Cárcere se celebra una jornada micológica a partir de las 20.00 horas. Las personas que lo deseen podrán llevar sus setas para resolver dudas. Además, se expondrán junto con tarjetas identificativas las setas de las especies de Lugo.

Por otro lado, comienza en la Praza da Soidade la Mostra ES PopUp, una nueva edición de los espacios efímeros de emprendimiento de economía social promovida por la Consellería de Economía. Hasta el sábado, participarán ocho proyectos empresariales. Además, a las 17.00 horas habrá un concierto de Los Mustélidos, y para los más pequeños se ofrecerá un cuentacuentos de Anxo Moure.

También llega el Gran Circo Holiday, que contará con la actuación del mítico payaso de la tele Fofito. El espectáculo estará en la ciudad hasta el domingo en una carpa instalada en el Pabellón Multiusos. Hoy y mañana habrá funciones a las 18.00 horas, mientras que el sábado los pases serán a las 17.00 y a las 19.30, y el domingo, a las 17.00. Oferplan de La Voz de Galicia ofrece descuentos del 44% para las entradas del viernes al domingo, con tiques por 9 euros en tribuna. Las instalaciones cuentan con cafetería, baños y una carpa climatizada.

Además, la Biblioteca Municipal Isidro Novo celebra el Día das Bibliotecas trabajando un cuento de Rosalía de Castro. La actividad «Rosalía. Todos por igual», estará guiada por Tarabelos, a las 18.30 horas, y dirigida a mayores de 5 años.

La Semana de Cine, organizada por el Grupo Fotocinematográfico Fonmiñá, ofrecerá 21 proyecciones hoy a partir de las 18.00 horas, en diferentes secciones: El reino de los elfos (infantil, Auditorio); Epiqueya, Jihan, Vaca, Ni perros ni flautas, La capa azul, Mi hermano Juan, La trilla amarga y The widow (Elas dirixen, Deputación); Lo que nunca te dije, Por mí y por todas, 9 Pasos, Cerdita, Niño feo, Mañana y siempre, Grandes malabaristas, Mamá y Happy friday (As curtas cine son, Vicerreitorado); Detrás de los hilos, El lienzo de Ydañez y Pedrón do Freixo (Arte de cine, Museo Provincial); Defiant Kives (Vidas desafiantes) (Especial Auxilia, Deputación); El barman de las estrellas (E para comer Lugo, Biblioteca Provincial); Mouras, Pensamentos para Xiana, Marusia, As mulleres salvaxes, Limbo, Beautiful boy (Neno bonito) y Soy una tumba (Cine galego, Vicerreitorado); En busca de la felicidad (Atopa o guión, O Vello Cárcere); Las distancias (Xoias do ano, Auditorio); y Mujer descalza (Oficial, Auditorio). La entrada es libre y gratuita, salvo para las secciones Infantil (2,50 euros), Xoias do Ano (4 euros) y Oficial (5 euros). Los universitarios lucenses tendrán un 50% de descuento.

Además, los Codex Cinema, debido a la alta demanda que está teniendo la proyección de O que arde, de Óliver Laxe, organiza pases especiales para esta semana. Hoy podrá verse O que arde a las 18.00, 19.00, 20.00, 21.00 y 22.00 horas.

También hay espacio para el cine más comercial. En los Cines Cristal proyectarán Maléfica: Maestra del mal, O que arde, Abominable, Géminis, Joker y Mientras dure la guerra. En los Yelmo Cines podrá verse Maléfica: Maestra del mal, Zombieland: Mata y remata, Día de lluvia en Nueva York, Géminis, Abominable, Noche de bodas, Joker, Rambo: Last Blood, Mientras dure la guerra y Padre no hay más que uno.

Somos Unidos por el Cáncer organiza dos charlas en la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo, a partir de las 19.00 horas: «Sensaciones y cáncer», a cargo de Estefanía Fernández Otero, y «Fundamentos del ejercicio físico en paciente oncológico e introducción a la marcha nórdica», a cargo de José M. Vázquez.

Bico de Grao, por su parte, organiza una charla gratuita sobre alimentación saludable. Será a las 19.00 horas, a cargo de Noelia Ron, coach nutricional de Bocadodevida.

En cuanto al Club Clavicémbalo, acogerán una Rock&Blues Jam Session, organizada por la Fábrica de Sons, a partir de las 22.30 horas. La entrada es libre.

En Sarria habrá una charla sobre el Camiño de Santiago, dentro del ciclo de conferencias que organiza la Asociación de Periodistas e Estudosos do Camiño de Santiago (Apecsa). El periodista y experto jacobeo José Luís Muñoz Portabales hablará sobre «O Camiño de Santiago, espazo para a comunicación en directo», a partir de las 12.15 horas en el IES Gregorio Fernández.

En Monterroso abrió ayer la exposición de postales históricas «Camiño ComPostal». Las 110 imágenes pueden contemplarse en el Centro Cultural Lorenzo Varela hasta el día 2. Se trata de una representación del Camiño de Santiago a través de postales de principios del siglo XX, comisariada por José Manuel Salgado. La Asociación de Periodistas e Estudosos do Camiño de Santiago (Apecsa) organiza el evento, apoyado por la Xunta. El día 6, la exposición se trasladará a Triacastela.

Además, en Xermade celebrarán el Día Internacional das Bibliotecas, con una actividad teatral dirigida al público infantil, en la que contarán con la presencia de Teatro Ghazafelhos, que pondrá en escena A máquina do tempo, a partir de las 18.00 horas en la Biblioteca Pública. Se trata de una pieza de teatro que ilustra de una forma amena y pedagógica la historia de las civilizaciones.

A mayores, continúan hasta el domingo las Exaltacións Gastronómicas en medio centenar de establecimientos hosteleros de 23 concellos de la provincia, que emplearán en sus menús Fabas de Lourenzá, Ternera Gallega, Queixo de San Simón da Costa y Mel de Galicia

Por otro lado, el IES Fonmiñá de A Pastoriza abre una exposición de libros antiguos con motivo del Día da Biblioteca. Por ello, piden a los alumnos y vecinos que lleven sus libros más antiguos.

Y en Ribadeo, continúan las «Músicas comunais nas parroquias», con Erikas e Peluxías, que actuarán en la Escola de Cedofeita a partir de las 20.00 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

¿Qué alternativas de ocio ofrece Lugo el jueves 24?