Lugo estrena el mejor rocódromo de España

Tiene 1.300 metros cuadrados escalables divididos en cuatro áreas y una altura de hasta 18 metros


lugo / la voz

El mejor rocódromo de toda España está en Lugo. Concretamente, en el Pazo de Congresos, donde este viernes se citaron Xunta, Diputación y Concello para inaugurar una instalación puntera a nivel estatal. Las cifras del rocódromo lucense son llamativas. Son 1.300 metros cuadrados escalabes distribuidos en cuatro sectores con distintos grados de dificultad y altura, alcanzándose los 18 metros, y con una inversión de 372.000 euros en la que las tres administraciones pusieron su granito de arena.

El rocódromo de Lugo se divide en cuatro espacios. El muro de bulder, que es la zona que no requiere arneses, tiene 18 metros de ancho por 4,3 de ancho y durante su inauguración hizo las delicias de los estudiantes del María Auxiliadora y del Sagrado Corazón encargados de estrenarlo extraoficialmente. Junto al muro está la zona de velocidad, que tiene seis metros de ancho por 15 de alto y cuenta con la particularidad de ser el único homologado en España para esta disciplina.

La instalación dispone también de un muro de iniciación de 12 metros de ancho por 12,5 de alto que incluye diedros, placas y formaciones que simulan la escalada en roca. Y luego está el muro de dificultad, que tiene una anchura de 18 metros por 15 de alto con dos proas que alcanzan desplomes de hasta 12 metros y que reproducen las vías más complicadas. Además, también cuenta con una plataforma situada a 15 metros de altura válida para la práctica de especialidades como el rápel o la progresión con cuerdas fijas.

Tanto por superficie como por diseño, el rocódromo de Lugo puede considerarse el más puntero de toda España, según los especialistas. Además, la instalación cumple los requisitos del Comité Olímpico Internacional para la celebración de pruebas internacionales en formato olímpico, un aspecto que convierte la capital lucense en una referencia para las competiciones de escalada indoor. «Queremos en Lugo unha medalla olímpica nesta modalidade», presagió la alcaldesa, Lara Méndez, durante la inauguración del rocódromo. Ella, ni corta ni perezosa, no dudó en ajustarse los arneses y el casco y practicar escalada por primera vez. Para el teniente alcalde, Rubén Arroxo, que también se atrevió con la pared vertical, ya era una disciplina conocida.

 «Ahora mismo en España no hay unas instalaciones como estas», dice un experto escalador

Patxi Arocena estuvo durante una década entre los mejores deportistas de escalada del mundo. Este viernes se encargó, durante la inauguración del rocódromo lucense, de demostrar cómo se sube un muro de 15 metros en apenas unos minutos, y sus conclusiones son palabra de experto. «Para mí es el mejor rocódromo de España, con diferencia. Tiene de todo. Es una instalación de primera. La zona de dificultad está a nivel internacional, se puede hacer perfectamente una prueba de Copa del Mundo, tiene velocidad, tiene bulder, y el sitio es muy bueno. Es amplio, se puede meter público. Está todo en la misma línea, por lo que podrías montar gradas», valora.

«Ahora mismo en España no hay una instalación como esta por dimensiones, por calidad y porque cumple la normativa», concluye.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Lugo estrena el mejor rocódromo de España