O Xistral, cerca de las estrellas

El Concello de Muras ha organizado observaciones del firmamento en O Viveiró


vilalba / la voz

Para ver el firmamento, O Xistral. Si se analizan sus riquezas naturales, Muras puede ser conocido por su ganado de monte o por la variedad de flora algunas zonas de montaña, a las que el Concello pretende añadir una tercera: se han organizado varias observaciones nocturnas del firmamento en la parroquia de O Viveiró, y el objetivo último es lograr un reconocimiento oficial de la Fundación Starlight, que concede esos distintivos.

Las observaciones -este año se han organizado dos- van dirigidas a un público familiar. Padres e hijos han acudido a las actividades aprovechando que O Viveiró, desde el año pasado, cuenta con un espacio reservado a autocaravanas, lo que facilita que los participantes pernocten en la zona.

Las sesiones, organizadas en colaboración con la Sociedade Galega de Historia Natural, se dividieron en dos partes. Primero se celebró una charla, que tuvo lugar en el edificio de una antigua escuela, y luego hubo observaciones del firmamento. El resultado parece haber sido satisfactorio para el gobierno local: como explica la concejala Cristina Franco, en alguna de las observaciones se juntaron casi cien personas.

Con el verano ya terminado, en los planes del Concello figura la organización de alguna otra observación durante este otoño y durante el invierno. Si la iniciativa finalmente cuaja, empezarán por la tarde y serán más breves, según explicó la concejala. Franco no duda en subrayar que la consecución del certificado Starlight resultaría provechosa: «Hai esa posibilidade, e é interesante explotala», dijo.

El punto de partida por el que Muras aspiras a dicha distinción es la ausencia de contaminación lumínica. Las observaciones del firmamento, que también se llegaron organizar alguna vez en Guitiriz, no son abundantes, aunque a Muras, como explicó Cristina Franco, sí acuden con cierta frecuencia fotógrafos aficionados a tomar imágenes del firmamento. La apuesta del Concello murense es firme, como lo prueba el hecho de que en los presupuestos del próximo año se incluirá una partida para detalles relacionados con la tramitación de esta medida.

Por otro lado, la obtención del certificado colocaría a Muras en una posición que no abunda en Galicia, puesto que solamente hay en la comunidad otros dos lugares que cuentan con es reconocimiento. El primero en conseguirlo fue Trevinca, zona perteneciente al municipio ourensano de A Veiga. El segundo fue el parque nacional Illas Atlánticas -formado por los archipiélagos de Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes-.

Un sistema de reconocimiento que está apoyado por la Unesco

La Fundación Starlight nació vinculada al Instituto Astrofísico de Canarias y en su desarrollo ha logrado el apoyo de organismos como la Unesco. Los fines de la entidad son variados, puesto que abarcan tanto la dimensión científica (la protección del cielo estrellado) y cultural (la divulgación de afición a la astronomía) como la económica (el fomento del turismo de estrellas como actividad basada en el desarrollo sostenible).

Por otra parte, también pretende luchar contra la contaminación lumínica, favoreciendo un uso racional de la iluminación. Con esta última medida, además, se intenta contribuir a la protección de la fauna, pues hay especies que, como recuerda la Fundación Starlight, necesitan un cielo oscuro para su conservación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

O Xistral, cerca de las estrellas