¿Qué alternativas de ocio ofrece Lugo el domingo 29?

LUGO

«Quen ocupa esta cadeira?», de Palimoco, llega el domingo 29 al cementerio
«Quen ocupa esta cadeira?», de Palimoco, llega el domingo 29 al cementerio ÓSCAR CELA

Triple sesión de teatro en Lugo y Sarria: Palimoco actúa en el cementerio; Achádego, en el Gustavo Freire; y a Sarria llega «Alicia no País das Maravillas»

28 sep 2019 . Actualizado a las 19:12 h.

El teatro será el protagonista de la oferta de ocio del domingo, con espectáculos en Lugo y Sarria.

La jornada comenzará con el XVI Rali Cidade de Lugo de Motocicletas e Automóbiles Históricos, con una concentración a partir de las 10.00 horas en la calle Soto Freire. Después habrá ruta hasta Portomarín, donde visitarán el Museo de la Historia de Automoción en Miniatura, y a las 16.00, entrega de trofeos y recuerdos.

Y a las 11.00 horas dará comienzo la V Carrera Popular de Montaña que organiza el Club Fluvial de Lugo, de 16.500 metros.

En O Vello Cárcere continúan las visitas guiadas gratuitas a este centro cultural, para todos los públicos, a las 12.30 y a las 18.00 horas. Además, habrá visitas guiadas a la exposición Bernarda Espida, de Xavier Costa, a las 11.30 y a las 19.00 horas. Los interesados pueden inscribirse en recepción, en el 982 297 195 o en el correo vellocarcere@concellodelugo.org. A mayores, sigue funcionando el Espazo de Lecer, los sábados, domingos y festivos, para facilitar la conciliación familiar para niñas y niños de 3 a 8 años, con monitoras. Está habilitado de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30.

En el Cemiterio de San Froilán comenzará hoy una serie de actividades teatrales para disfrutar del teatro clásico «na súa versión máis innovadora no entorno privilexiado do cemiterio», en palabras de la concejala Cristina López. A las 17.00 horas actuará Palimoco Teatro con la actividad Quen ocupa esta cadeira?, en la que más de treinta actrices y actores de entre 11 y 57 años harán monólogos de Shakespeare, CHejov y Lorca, entre otros. Más información en el 010 o en la web del cementerio.

Otra de las alternativas para la jornada de hoy es el cine. En los Cines Cristal proyectarán Mientras dure la guerra, Playmobil: la película, Ad Astra, Downton Abbey, Quien a hierro mata y Mascotas 2. En los Yelmo Cines tendrán Mientras dure la guerra, Rambo: Last Blood, Ad Astra, Downton Abbey, A dos metros de ti, It. Capítulo 2, Dora y la ciudad perdida, Objetivo: Washington DC, Érase una vez en... Hollywood, Padre no hay más que uno, Quien a hierro mata, Mascotas 2 y El Rey León. Por otra parte, en los Codex Cinema se podrá ver Gallo -pase único- (18.00h), Aute Retrato (18.30h), Señor (19.30h), The Laundromat -la nueva película de Steven Soderbergh- (20.15h) y Vento de liberdade (21.30 horas).

También habrá teatro en el Auditorio Municipal Gustavo Freire. Será a las 20.00 horas, con Achádego Teatro, que presenta su nueva comedia radioteatrera, Opino deque. La entrada cuesta 2 euros.

Monterroso continúa hasta mañana con las fiestas de San Miguel. Habrá misa solemne (12.00 horas); actuación de Falcatrueiros; pasacalles y conciertos de la Banda de Sober (14.00 y 20.00 horas); Trofeo San Miguel en Cerdeiriños SD Monterroso-Atl. Escairón (18.00 horas); verbena con la orquesta Israel y Claxxon; y gran sesión de fuegos artificiales (00.00 horas).

El Museo-Fortaleza de San Paio de Narla, en Friol, acoge la proyección de Tempo libre, un cortometraje dirigido por Noelia Lamas. La película, ambientada en Friol y con la participación de vecinos del municipio, habla de recuerdos. El pase será a las 17.30 horas y la entrada es libre y gratuita.

En Abadín termina la romería de San Cosme da Montaña, en Galgao, con misa solemne (13.30 horas) y procesión, y sesión vermú con el Dúo Epo-K. El campo de la fiesta está cubierto con carpa.

Por otro lado, en Vilalba termina el Vilalba de Tapas, en los siguientes establecimientos: Xoldra, Oasis, Alborada, Cristal, O Porrón, A Casa do Lobo, Centro Cultural, Mesón o Carballo, Puro Teatro, Parador, Stama, A Taberna, Lembranzas y Mesón do Campo. Las tapas se servirán de 13.00 a 15.00 y de 20.00 a 23.00 horas, y tendrán un precio único de 1,50 euros.

También en Vilalba (Nete) terminan las fiestas con misa solemne, procesión y sesión vermú a cargo del grupo Fénix, y de 17.00 a 19.00 horas habrá colchonetas gratis e hinchables para los más pequeños. El campo está cubierto con una gran carpa.

En cuanto a Sarria, habrá teatro con Alicia no País das Maravillas, con la adaptación y dirección de Lorena do Val. Será a las 18.00 horas en la Casa da Cultura, y la entrada es gratuita.

En Ribadeo, como todos los domingos hasta octubre, habrá mercado de productores locales, en la Praza de Abastos.