La falta de luz continúa lastrando el estreno del auditorio ya terminado

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Dos meses después Xunta y Concello siguen enzarzados por el suministro eléctrico

27 ago 2019 . Actualizado a las 19:37 h.

El pulso entre la Xunta y el Concello por el suministro eléctrico del auditorio dura ya dos meses. El edificio continúa cerrado al público, sin estrenar, y eso a pesar de llevar tiempo terminado. Ayer la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivenda, Ángeles Vázquez, insistía en que la puesta en marcha definitiva de la instalación está pendiente de que el ayuntamiento de la ciudad resuelva el suministro eléctrico.

«O Concello non pode dar de alta a luz no auditorio porque non é seu», respondía Rubén Arroxo. El alcalde en funciones aclaraba que ya trataron de explicar esto mismo al delegado del gobierno autonómico, José Manuel Balseiro, cuando a principios de julio esgrimieron el mismo argumento. «Para ceder íntegramente el auditorio tienen que estar los enganches hechos y ya se le notificó en varias ocasiones al ayuntamiento, yo misma en carta formal e institucional el 5 de julio», aseveraba Vázquez. Aunque el problema entre ambas administraciones parece enquistado, la responsable autonómica se mostraba optimista respecto a los plazos de entrega y espera que el inmueble esté operativo en septiembre. Lo dijo en un encuentro con los alcaldes de la provincia para hablar de políticas de vivienda.

«Estamos esperando» a que el gobierno lucense «llame para decir si hizo los trámites para el enganche de luz», aseguraba Vázquez. La conselleira concretaba también que el auditorio «está totalmente acabado y están hechas todas las pruebas necesarias» pero que estas se están realizando «con un generador». Con todo, la conselleira espera que «se agilice lo antes posible, porque es un pena que los lucenses no puedan disfrutar de ese magnifico auditorio con una inversión de 20 millones de euros y espero que en el mes de septiembre ya sea una realidad».

La Xunta calculaba terminar el equipamiento del auditorio a finales de mayo, tres años después de su inauguración, en 2016 y tras llegar a un acuerdo con el Concello. Cuando se estrene por fin será el espacio cultural más grande del ayuntamiento de Lugo. El edificio cuenta con 1.200 butacas repartidas en dos salas e incluye otras seis con entre 50 y 100 plazas más destinadas a conferencias. Será el reto más importante que tendrá que gestionar el bipartito en este mandato en materia de Cultura, competencia del BNG. La dificultad será darle una programación adecuada, sin desmerecer la que ya está en marcha en otros espacios culturales que dan servicio, como el Vello Cárcere o el MIHL.

La conselleira Ángeles Vázquez dijo ayer que espera que esté operativo en septiembre