David Páez, rumbo a China

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

LUGO

Cedida

El exentrenador del Calasancio participa en el proyecto Moe Summer Camps

21 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 51 entrenadores españoles viajarán a China para participar en el proyecto Moe Summer Camps, que organiza La Liga de Fútbol Profesional, para contribuir al desarrollo del fútbol en el país asiático. Uno de los técnicos elegidos es el expreparador del Calasancio, el sarriano David Páez, que dirigió, entre otros muchos, al Écija, Deportivo, Racing Vilalbés, Residencia y SD Sarriana.

El proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación de China, y los entrenadores españoles se distribuirán en 16 ciudades chinesas. David Páez estará en Qingdao, urbe de 9,5 millones de habitantes, que está situada en el noroeste de China y cuyo campus se desarrollará entre los próximos días 25 y uno de agosto.

Durante este proyecto, tres serán las tareas básicas a realizar por los técnicos españoles. Realizarán un scoutting de 300 futbolistas elegidos en cada campus, formarán a 200 entrenadores en cada ciudad y llevarán a cabo sesiones preparatorias aplicando la metodología LaLiga. Una vez que terminen, los técnicos enviarán un informe a La Liga.

Ampliar horizontes

David Páez, que partirá hacia China el martes, está entusiasmado con este proyecto. De hecho, el sarriano rechazó dos ofertas de Tercera División -una fue del Pozoblanco- y una de Preferente para enrolarse en esta iniciativa. «Estoy encantado, porque esta es una gran oportunidad para seguir formándome como entrenador y para conocer una cultura diferente. Con esto se demuestra que el fútbol no tiene fronteras y que une, y a mí me toca seguir ampliando horizontes», indica David Páez.

Los conocimientos y la labor del técnico sarriano no pasaron desapercibidos para La Liga de Fútbol Profesional, que después de una entrevista lo seleccionó. «El departamento de proyectos deportivos de la Liga se puso en contacto conmigo, porque estaban interesados en mi perfil. Me hicieron una entrevista sobre cuestiones futbolísticas y sobre idiomas, en este caso inglés. A los dos días me llamaron y me dijeron que era uno de los 51 seleccionados para el proyecto», añade.

El sarriano destaca por su espíritu emprendedor y de aventura. Pudiendo estar cómodo en un equipo de Tercera, se inclina por seguir aprendiendo. Después de las dificultades que pasó en Écija, Páez estuvo seis meses formándose. «Durante estos meses sin entrenar estuve viendo muchos partidos y modelos diferentes de entrenamiento de equipos de primer nivel, para así seguir enriqueciéndome de diferente formas de trabajar y adaptarlas a mi forma de ver el fútbol», manifiesta.

Marcelino y Unai Emery

A sus 32 años de edad, Páez es un técnico con proyección. A la pregunta de si espera entrenar algún día en Primera o en Segunda División, el sarriano comenta: «Llegar al fútbol profesional es complicado, y más como está ahora mismo la situación, en la que se valora más a los exfutbolistas. No obstante, mi intención es llegar lo más arriba posible».

David Páez es un entrenador al que le gusta dominar los partidos a través del balón. No obstante, el preparador sarriano también se adapta al contexto y a las circunstancias del partido y del rival. «Yo me identifico con Unai Emery y con Marcelino García, que son dos de mis referentes como entrenadores», concluye este entrenador sarriano.

«Es un orgullo para mí poder representar a LaLiga en este proyecto en China»