Larsa inaugura una línea de envasado de leche en Lugo

Las nuevas instalaciones de la empresa tienen capacidad para más de 100 millones de litros de leche

La factoría de Larsa en Outeiro de Rei (Lugo) tiene una nueva línea de envasado de leche en botella, con una capacidad para más de 100 millones de litros.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, inauguró ayer las instalaciones acompañado por el Director General de Capsa Food, José Armado Tellado, el alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo Lombao, y otras autoridades y directivos de la empresa.

Una inversión de 17 millones

Larsa ha invertido en sus nuevas instalaciones 17 millones de euros y la Xunta ha aportado el 30% de la financiación para las obras de mejora.

Durante la visita a las instalaciones de Outeiro de Rei, José Armado Tellado recordó que Larsa es la primera marca que ha obtenido la certificación de leche de pastoreo 100% gallega, recogida en más de 400 ganaderías. El año pasado, la industria recogió casi 500 millones de litros de leche en Galicia. Además, la compañía ha invertido en las plantas de Vilagarcía de Arousa y de Outeiro de Rei más de 25 millones de euros en los últimos tres años.

Uno de los próximos retos de la compañía será trasladar los productos gallegos a Madrid a través de sus quesos y con el fin de, posteriormente, lanzar algunos artículos al mercado exterior. El paso hasta la capital será el último trimestre de este año.

La que es la planta de leche más grande de Galicia cuenta, según explicaron ayer, con el apoyo de la Xunta para futuras obras o proyectos de mejora. Durante la visita, Feijoo aseguró también que se centraría en solucionar algunos problemas relacionados con el rural. El presidente afirmó que una de cada diez granjas ya está dirigida por jóvenes de menos de 30 años y que cada vez tienen una mejor formación. Asimismo, Feijoo declaró que desde el año 2012 más de 800 explotaciones individuales pasaron a integrarse en sociedades.

El sector lácteo gallego engloba el 40% de la producción de España y cuenta con más de 7.000 ganaderos que facturan anualmente 800 millones de euros.

Leche de pastoreo

Para Larsa, la leche de pastoreo recogida supone casi el 40% de la producción total en Galicia. Asimismo, desde la empresa aseguran que la marca está al frente del consumo lácteo de Galicia, algo certificado por el estudio Brand Footprint de Kantar World Panel sobre las marcas más consumidas en España.

Durante la visita de ayer, desde la dirección de Larsa aprovecharon para destacar que su intención se basa en apostar por la innovación ampliando la gama de productos. Entre las novedades figura aumentar la gama de loncheados con leche de pastoreo, renovar los quesos clásicos de Galicia y reinventar la barra clásica.

Asimismo, Armado Tellado aseguró que su intención de llevar la marca al mercado exterior va de la mano de potenciar la leche de pastoreo y apoyar a los productores gallegos para que puedan aumentar y mejorar sus explotaciones.

«Fóra din que Galicia é unha terra de vacas e leite, e nós estamos orgullosos», declaró Feijoo durante la visita institucional. El presidente de la Xunta recordó que la comunidad es la octava región de Europa en producción de leche. También aprovechó para recordar los problemas que giran en torno al relevo generacional en las ganaderías, así como para recalcar la importancia de que las explotaciones sean eficientes y se fusionen en sociedades. «A unión dos produtores é efectiva e competitiva», explicó Feijoo.

Votación
10 votos
Comentarios

Larsa inaugura una línea de envasado de leche en Lugo