Méndez pide el voto útil de la izquierda

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La candidata socialista advierte de la proliferación de candidaturas como un riesgo que puede posibilitar la llegada de una derecha con políticas «retrógradas»

24 may 2019 . Actualizado a las 21:34 h.

Hay más candidaturas, lo que supone más competencia, en el carril de la izquierda que en el de la derecha. Ante esa situación, con una docena de listas en busca del apoyo de los ciudadanos, en el PSOE lucense se aprovechó la jornada final de campaña para lanzar una apelación: el voto debe concentrarse en el PSOE porque representa valores progresistas y porque hay una amenaza de llegada de la derecha al Concello de Lugo.

Fue el mensaje lanzado ayer por la número uno socialista, Lara Méndez, que no citó el nombre de ninguna otra formación pero que en cambio fue explícita y contundente en sus manifestaciones: la salida del PSOE del gobierno local puede suponer la entrada de fuerzas que aplicarían «políticas retrógradas» y se abriría la puerta a recortes de derechos sociales. Y solo un gobierno municipal capitaneado por el PSOE puede impedirlo, recalcó Méndez.

Ante esa capacidad de los socialistas para aglutinar el voto que va del centroizquierda a la izquierda, la candidata proclamó que su formación era la referencia para el electorado progresista y la única capaz de reunir el voto útil. A ese valor, dijo, se le une otro: la capacidad de haber diseñado un modelo que se considera ya trazado y perfilado.

Ese modelo de ciudad necesita consignación presupuestaria para poder desarrollarse; y tanto la dotación presupuestaria como su posterior aplicación comparten, dijo Lara Méndez, una misma necesidad, la presencia del PSOE al frente de un gobierno local que sea «estable e forte».

Méndez enumeró algunas actividades de estos años como ejemplo del modelo de ciudad que el PSOE pretende seguir impulsando, y puso especial importancia en las relacionadas con asuntos de economía y de empleo: el CEI Nodus o el vivero de empresas de A Tinería responden a ese perfil, e incluso desveló que habían causado una agradable sorpresa a la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, que pasó anteayer por Lugo dentro de la campaña, pese a tratarse de áreas en las que la competencia municipal no resultas tan rotunda como sí lo es en otras.

La inversión realizada por el Concello en políticas de empleo en los últimos años se sitúa, según los cálculos expresados ayer por Méndez, en torno a los 13 millones de euros. Pero a la preocupación por el empleo se le unió también ayer, en las palabras de la candidata socialista, el interés por políticas de rehabilitación, entre las que citó la dirigida al barrio de A Milagrosa. Se trata, dijo, de un distrito emblemático para la ciudad, y los trabajos que se lleven a cabo contribuirán a devolverle esa condición dentro de Lugo.

Temor a olvidos que se apliquen ya el próximo lunes

Los anuncios que la Xunta realiza estos días son, según la impresión del PSOE, un conjunto de fuegos artificiales que cesarán si el PP no consigue recuperar la alcaldía. Méndez dijo ayer que asuntos como la prolongación de la Rolda Leste o la rehabilitación del cuartel de San Fernando llevaban años pendientes, lo que demuestra, dijo, que la atención de la Xunta es como la de un alumno que quiere salvar el curso estudiando solo antes del examen.