El discurso de Eloy Jiménez resucita al Lugo

X. R.Penoucos LUGO .

LUGO

Óscar Cela

La plantilla recuperó la chispa y la solidez defensiva que había perdido

23 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La llegada al banquillo de Eloy Jiménez, un técnico completamente desconocido en el fútbol profesional fue recibida con notable escepticismo en el entorno del club, que esperaba que para solventar la delicada situación del equipo llegara al Ángel Carrro un técnico de renombre y experiencia. Los métodos de trabajo y la ilusión el convencimiento que derrochó el nuevo inquilino del banquillo rojiblanco han disipado todas las dudas sobre su valía y si el equipo logra la permanencia tiene todos los boletos para convertirse en un referente para la afición y continuar la próxima campaña al mando del timón de la nave rojiblanca.

motivación

Mentalidad ganadora y positiva. La cualidad que más destacaron tanto el presidente, Tino Saqués, como el director deportivo, Manuel Mandiá, sobre Eloy Jiménez es que era un gran motivador. La manera de actuar del técnico desde su llegada les dio la razón. El discurso positivo que lanzó desde su llegada no se limitó exclusivamente a la plantilla, sino que lo trasladó a todos los ámbitos relacionados con el club, afición, directiva, trabajadores y hasta medios de comunicación, con los que se mostró cercano y afable desde su primera comparecencia. Su discurso es tan positivo e incide tanto en sus ideas que no dudó en repetir en varias ocasiones que la derrota en Las Palmas se debió a un accidente, ya que los partidos en la isla suelen tener una dificultad añadida para los foráneos. La realidad es que su mantra ha calado en todos los estamentos del club, convencidos de que la salvación está a un paso.

solidez defensiva

Dos partidos con la portería cero. Una de las claves para lograr la permanencia, a juicio de Eloy Jiménez, es construir el equipo desde la defensa, responsabilizando de esta tarea a todos los futbolistas y no solo a los de retaguardia. En este aspecto el cambio del equipo ha sido radical y la prueba palpable es que ha sido capaz de mantener su portería a cero en los dos últimos partidos frente a dos de los grandes de la categoría, Deportivo y Sporting. El equipo nunca había sido capaz de mostrar esta solidez en la presente temporada, lo que le ha conferido una gran tranquilidad y confianza también para estar más suelto en ataque.

variantes

Pocos cambios? tácticos. Eloy Jiménez explicó a su llegada que conocía al equipo y que lo que funcionaba no iba a cambiarlo y cumplió con su afirmación. Las modificaciones tácticas no han sido notables, ya que ha apostado por un sistema similar al de su antecesor, aunque jugando de manera más habitual con tres centrales, táctica que le ha ofrecido excelente resultados. En lo que a jugadores se refiere también ha mantenido alineaciones muy similares a las que el Lugo puso en liza a lo largo de la temporada. En este aspecto lo único destacable es que ha decidido dar los galones en ataque a Manu Barreiro. La respuesta del punta ha sido positiva y ha asumido el papel de referente del equipo en el plano ofensivo, sin duda el gran motivo por el que en Lugo suspiraban desde hace años por ficharle.

sistema

Líneas muy juntas. Uno de los mantras del nuevo entrenador es que su equipo fuera capaz de ser compacto y para ello insistió en que las líneas tenían que estar muy juntas. En el partido de Gijón este aspecto ya comenzó a cumplirse, pero ante el Deportivo el dibujo del equipo sobre el terreno de juego parecía haber sido realizado por un experto delineante. Encontrar un resquicio en la escuadra rojiblanca fue misión imposible para los de Martí.

contundencia

Resolutivos en ambas áreas. Monteagudo había repetido en cientos de ocasiones que la clave de los suyos era ser resolutivos en ambas áreas, algo que logró en contadísimas ocasiones. Con Eloy Jiménez esta dinámica cambió por completo y por fin los defensas rojiblancos están demostrando la gran solidez que se les supone en lugar de dar facilidades como en muchas ocasiones a lo largo de la temporada y los delanteros han encontrado el acierto en el remate del que carecieron en la mayoría de partidos. Estos dos pilares están siendo esenciales en la recuperación del equipo en las últimas entregas del campeonato.

Luis Ruiz destaca la aportación del técnico

Los jugadores del Lugo que fueron preguntados por su nuevo técnico siempre lanzaron mensajes positivos, el último fue el defensa Luis Ruiz, que alabó el trabajo de su entrenador. «Eloy es un entrenador que da confianza al jugador y es muy cercano con nosotros, algo muy importante en este tipo de situaciones, para añadir respecto a los cambios que introdujo desde su llegada que «nos estamos centrando en pequeños detalles. Solidez defensiva, darle importancia al balón, son 2 ó 3 detalles que están generando resultados positivos».

Luis Ruiz incidió también en la importancia de jugadores veteranos en el equipo. «La presencia de compañeros con una notable experiencia en todo tipo de situaciones nos está resultando de gran ayuda en estos momentos tan delicados».

El lateral del cuadro rojiblanco destacó el buen momento por el que está atravesando su equipo en las últimas entregas del campeonato. «Es verdad que estamos en buena dinámica, entrenando fuerte y asimilando bien los conceptos que quiere el míster. Esperamos seguir así las tres jornadas que quedan y lograr el objetivo de la permanencia», dijo Luis Ruiz.

Optimismo moderado

La consecuencia de los últimos resultados positivos ha sido que el equipo lucense logró sumar 7 puntos sobre 9 que le permiten afrontar con moderado optimismo lo que resta de competición. ««Llegamos en nuestro mejor estado al momento más importante de la temporada y los últimos resultados nos han dado mucho oxígeno para afrontar lo que resta de la temporada», expresó Luis Ruiz.

Una vez que el equipo ha logrado salir de los puestos de decenso y que atraviesa por un buen momento, Luis Ruiz tiene claro lo que deben de hacer en lo que resta de liga. «Una vez llegados a este punto tenemos que ser positivos, seguir con la dinámica buena. Estamos en un buen momento y tenemos que demostrarlo en el resto de jornadas».

Luis Ruiz es consciente de la gran trascendencia que tuvo el triunfo de la última entrega del campeonato en el derbi gallego, pero no considera que eso no debe de servir para que se relajen ni lo más mínimo y recuerda que los tres encuentros que restan son vitales para el equipo. «Hemos dado un gran paso ganando al Deportivo, pero quedan 3 finales, la primera en Extremadura, que tendremos que sacar adelante».

En lo que compete a lo que puede suceder en la cita ante el cuadro extremeño, un equipo que logró 7 triunfos en las últimas 8 jornadas, Luis Ruiz expresó que «ellos querrán cerrar la permanencia cuanto antes e irán a muerte, pero nosotros igualmente tenemos que dejarnos la vida».

El defensa andaluz volverá a recuperar su puesto en el lateral en la cita de la próxima jornada tras perderse el último compromiso frente al Deportivo por acumulación de amonestaciones.