«Dolor y gloria»: Pasión por el cine y la vida

La última película de Pedro Almodóvar se puede ver en los cines Abella de Lugo


2019 • España • Pedro Almodóvar • Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia, Nora Navas, Penélope Cruz, Julieta Serrano, Asier Flores • A estas alturas de la película todos sabemos quién es Almodóvar cineasta y Almodóvar persona, aunque uno y otro han confluido en una filmografía tan extensa e interesante como desigual y errática. Pero «Dolor y gloria» supone toda una exposición en público a pecho descubierto de los miedos, los fantasmas, los dolores, las miserias y los anhelos del manchego. De ahí, que sin lugar a dudas los fans del director disfrutarán de una película sincera, todo un ajuste de cuentas personal.

Pero ante un planteamiento tan autobiográfico surgen las dudas sobre si lo que cuenta Almodóvar tiene interés para el resto de los espectadores. La contenida interpretación de Banderas, la elegancia con que siempre rueda Almodóvar y la huida del melodrama sostienen momentos bastantes discutibles, con clichés ya superados en el 2019, aunque se hable de acontecimientos del pasado siglo.

Estos días se ha hablado de la influencia de otras películas autobiográficas de directores de cine que reflexionan sobre sus oficio, como «Ocho y medio», de Fellini, o «La noche americana», de Truffaut (por cierto, dos joyas), pero en el caso de esta película de Almodóvar lo relaciono con cierta de etapa de Woody Allen y con su amado Douglas Sirk. Porque eso sí lo tiene y lo transmite «Dolor y gloria»: el indiscutible amor a la vida y la pasión por el cine.

• Cine Abella •

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Dolor y gloria»: Pasión por el cine y la vida